El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, estuvo en la cárcel de Las Rosas donde se celebró un nuevo aniversario de la incursión del proyecto Fénix, que brinda distintas oportunidades a decenas de internos a través del deporte y otras actividades.
Miguel Petit, participó en una actividad de fútbol mixto realizada dentro del establecimiento de reclusión de Las Rosas, valorando este tipo de actividades “muy inspiradores, muy entusiasmantes”, organizadas por el grupo Fénix, una entidad de la sociedad civil que trabaja en convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Petit rescató el deporte como base para nuevos proyectos de vida. “Creo que muestra el camino como el Estado tiene que acordar tareas con organizaciones de afuera de los recintos carcelarios, porque es absolutamente imposible que el Estado financie los funcionarios y las intervenciones que se requieren”, dijo.
Insistió que son herramientas “de salida” que son necesarias para la sociedad en su conjunto, “porque el problema de un mal funcionamiento del sistema carcelario, el hacinamiento, es un problema para quienes están aquí, pero es un problema para el vecino, porque si no hay rehabilitación… hay reincidencia”.
“Para combatir el delito estamos generando una nueva causa del delito, entones que el vecino sienta que el sistema penitenciario es un derecho también de cada ciudadano; reclamar al Estado un sistema penitenciario rehabilitador, socio educativo, integrador”, agregó, aunque mucha gente diga que se da un premio.
Respecto al hacinamiento en las cárceles (Las Rosas es una de ellas, con más de 1.000 reclusos cuando fue concebida para 544), recordó que plantea este problema desde el año 2015, y “la situación ha venido empeorando” al menos en algunos establecimientos como los de la zona Metropolitana o Las Rosas.
“Las autoridades en estos dos periodos que yo he estado, han hecho muchos esfuerzos, hay cárceles que están funcionando muy bien, otras que tienen una realidad diversa, y hay lugares que están muy mal”, dijo, por eso “muchos creemos que la inversión en estas áreas redunda directamente en beneficio de todos”, concluyó.