Una instancia en ese sentido, realizada en conjunto entre la Intendencia de Maldonado y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), tuvo como fin generar un intercambio entre estudiantes y referentes empresariales del departamento para la presentación de sus proyectos.
El encuentro titulado “Consolidación del núcleo innovación Maldonado”, se desarrolló en el marco de un desayuno de trabajo que tuvo lugar en la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Pedro Figarí”, en la Parada 12 de Playa Mansa, con la presencia de distintas autoridades de UTU y de la Intendencia de Maldonado (IDM).
El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, destacó la sinergia entre el gobierno departamental y UTU para lograr un ecosistema de innovación, subrayando que se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de Presidencia de la República y que busca generar vínculos entre empresas y emprendedores.
Como ejemplo, el funcionario hizo referencia a un proyecto desarrollado por estudiantes que ya logró concretarse a través de la contratación -por parte de una empresa de ómnibus del departamento- que, “pudiendo invertir en una planta para lavar sus vehículos, decidió que el trabajo sea realizado por alumnos de UTU”.
Por otra parte, también hizo referencia al curso de steel framing que se dicta en Maldonado, ya que existe la posibilidad de que la práctica se realice en la construcción de un nuevo espacio en el Centro Regional de Rehabilitación El Jagüel, donde se necesita una ampliación para la atención de personas con consumo problemático de sustancias.
La directora de la Escuela Técnica Superior de Alta Gastronomía, Kelly Giménez, recordó que la jornada tuvo como antecedente otra realizada en mayo bajo el nombre “Impulsando la Innovación Abierta en Maldonado”, por lo cual en esta ocasión se aspiró a consolidar los proyectos ya presentados e intercambiar respecto de los mismos.
Agregó que, “es un paso más para acercar la comunidad a nuestro centro educativo, procurando la integración de todas las fuerzas vivas y desarrollando un trabajo en conjunto, así como también para que las demás escuelas de UTU del departamento tengan la oportunidad de integrarse y lograr el apoyo para que los estudiantes puedan concreten sus proyectos innovadores”.
Participaron también, el consultor de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Enrique Leivas; la directora de la Escuela Superior de UTU-Maldonado, Virginia Muniz; el inspector regional, Mauricio Zarauz; el director del Campus Regional Este de UTU, Carlos Vaz; el inspector nacional de UTU, Washington Serra; y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.