Pablo García Da Rosa, director Departamental de Salud, manifestó que la iniciativa surgió a partir de eventos de incendios en establecimientos de otros puntos del país, por lo cual se coordinó con Bomberos y otros organismos vinculados, una instancia de capacitación que se cumplió este miércoles 28 de agosto.
El director Departamental de Salud, Pablo García Da Rosa, dijo que el objetivo del encuentro fue “darle herramientas” a los responsables y trabajadores de los residenciales para adultos mayores, en caso de que ocurran siniestros, como lamentablemente ha ocurrido tiempo atrás en otros puntos del país.
Recordó que los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), operan en la órbita de los ministerios de Salud Pública (Msp) y de Desarrollo Social (Mides), pero que el procedimiento de habilitación corresponde a la dirección Nacional de Bomberos, por lo cual es importante el aporte de esta fuerza.
Dijo que hay unos 65 establecimientos en el departamento de Maldonado, y si bien no especificó cuántos de ellos han culminado todo el proceso de habilitación, señaló que “la realidad es diferente entre ellos”. Recientemente se dispusieron 2 cierres, lo que ocurre “cuando se constata que la situación es crítica y está en riesgo la vida de las personas”.
El encuentro de capacitación, convocado por la dirección Departamental de Salud, se desarrolló la tarde de este miércoles 28 de agosto en el 5° piso del edificio comunal, con la participación del coordinador del CECOED, Mauricio Souza, la directora Departamental del Mides Magdalena Zumarán y el Jefe Regional de Bomberos José Ribeiro.