En esta ocasión fue la edila (s) del Partido Colorado, Susana de Armas, quien recordó para que fin había sido concebido ese edificio durante la primera administración departamental post dictadura, encabezada por Benito Stern.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado del martes 27 de agosto, la edila (s) colorada, Susana de Armas, se refirió al estado en que se encuentran las instalaciones de lo que fuera concebido como el “Mercado Agrícola” de Maldonado, hoy convertido en un enorme depósito de chatarra.
Recordó que se trata de una de las obras que concretó el primer intendente de Maldonado post dictadura, Benito Stern, a quien calificó como “un intendente con una proyección de Maldonado extraordinaria, a tal punto que al día de hoy aquellos que han ocupado el lugar de intendente siguen reconociendo las grandes obras que supo dejar…”.
De Armas, no dudó en calificar al ex Mercado Agrícola como “actual depósito de desechos, motos y un basurero” cuando debería tener otro destino por encontrarse sobre Ruta 39 en una zona privilegiada y recordó que en diferentes ocasiones “ha pretendido ser un gran centro de distribución de frutas y verduras, así como de otros alimentos”.
Acotó que no sabe porque intereses, allí nunca prosperó ningún emprendimiento, aunque consideró que “ya es tiempo de que se le dé un mejor uso que el que tiene actualmente. Es una obra a la que no se le ha sabido sacar partido ni verla como se hubiera querido y para la finalidad que se realizó”.
Aclarando que sería “injusto y mezquino partidizar esta obra”, subrayó que fue una creación que tuvo la finalidad de generar fuentes de trabajo, “pero poniendo énfasis en la población rural y en la parte productiva, que hoy en día no se ha logrado incorporar a pesar de los esfuerzos y experiencias que se han puesto en práctica”.
En tal sentido dijo que al medio rural hay que asegurarle el acceso a espacios productivos para poder potenciar su elaboración e impulsar su actividad, y que corresponde a los ediles “ser responsables ante la ciudadanía, por eso nuestra insistencia en que se le encuentre el camino adecuado y para la finalidad que fue creado este espacio”.
De Armas estima que con una correcta adecuación, “es el sitio apropiado para que la población rural pueda exponer sus productos, venderlos, categorizarlos y darles valorización. Un lugar físico donde diferentes rubros del área rural pueden ser expuestos, dando la posibilidad a la gente de dar a conocer lo que se produce…”.
Insistió en que, “el turismo y los maldonadenses merecen saber que nuestra producción local rural tiene un espacio físico para exponer y valorar. Todos sabemos que va a ser parte de un proceso, pero creo que lo fundamental es la voluntad de poner en marcha eso que hasta ahora ha sido un simple depósito y basurero”.
Susana de Armas, solicitó al cuerpo que sus palabras fueran remitidas al propio Intendente de Maldonado, Enrique Antía, a la dirección general de Desarrollo e Integración Social, así como a los municipios de Maldonado y de San Carlos (el ex Mercado Agrícola se encuentra entre las ciudades de Maldonado y San Carlos).