La bienvenida al evento que se inició este miércoles 11 de septiembre fue dada por el intendente de Maldonado, Enrique Antía. El evento anual de SLOM reúne a unos 500 operadores de terminales petroleras marítimas de Latinoamérica, hasta el viernes 13.
Durante la ceremonia inaugural de la “XX Jornada de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas” (SLOM), el intendente de Maldonado recibió a las delegaciones provenientes de toda Latinoamérica, y destacó al trabajo que desarrolla Ancap en la terminal del Este que incluye la monoboya conocida como “boya de José Ignacio”.
Enrique Antía admitió que “se opera con mucha responsabilidad y no tuvo ni un solo problema desde que se instaló hace casi 50 años”. En ese sentido, recordó que en ese entonces su construcción generó muchas controversias por ubicarse tan cerca de la costa y en un área turística en pleno desarrollo.
Celebró la realización del evento en Punta del Este después de 14 años, y dijo que este “es un lugar donde uno puede compartir jornadas intensas de trabajo y colaboración con amigos, socios y técnicos”, y añadió que “es fantástico todo lo que ha significado para el departamento esta apuesta a los congresos del punto de vista turístico”.
Por otra parte, el gerente general de ANCAP, Nicolás Spinelli, resaltó la importancia de este evento de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Petroleros y Monoboyas (SLOM) para toda la comunidad de operadores y proveedores de insumos en esta franja de la actividad petrolera.
Acotó que Ancap es el anfitrión este año, y a su vez se eligió Maldonado por ser el departamento donde se encuentra la primera etapa de operación de la principal industria de la empresa estatal que es la refinación de petróleo, en referencia a la monoboya de la terminal del Este, donde comienza además el oleoducto.
El encuentro se realiza bajo el lema “El rol de infraestructura petrolera de cara a la transición energética”. Al respecto, Spinelli señaló que Ancap está siendo el brazo ejecutor de la segunda transición energética que atraviesa el país, con una serie de iniciativas que tienen que ver con atacar la matriz energética y generar combustibles más limpios.
En tanto, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, hizo hincapié en que la finalidad de esta actividad se concentra en la transición energética, el futuro, la eficiencia y la logística, pero que a su vez también se abordan “temas cautelares” como la protección del ambiente que ocupa un lugar preponderarte en la industria petrolera.