El sistema, unifica procedimientos para la habilitación de locales, productos alimenticios y vehículos sin necesidad de trámites en cada uno de los departamentos. El sistema, gestionado por el Congreso de Intendentes, evita la tramitación por separado en cada uno de los departamentos, lo que permitirá reducir tiempos y costos.
La presentación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), se realizó en Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, el director de la OPP, Fernando Blanco, distintas autoridades del gobierno e intendentes.
Precisamente el director de la OPP, reafirmó que el sistema favorecerá la comercialización de aquellas empresas más pequeñas, y alejadas de los centros urbanos, lo que generará una mayor descentralización y libertad de la burocracia estatal. “Se gana en tiempos y costos”, explicó Fernando Blanco.
Enrique Antía, en tanto, consideró que el registro único nacional se transformará en una política de Estado, que profundizará el desarrollo, el progreso, y la libertad del país, porque el Runaev unificará los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos.
Las empresas podrán gestionar los ingresos sin necesidad de ejecutar trámites en cada uno de los departamentos. Asimismo, quienes ya estaban registrados en uno o más departamentos, podrán vender sus productos, debidamente habilitados, a nivel nacional sin realizar nuevos trámites.
El Congreso de Intendentes gestionará el sistema, para consolidar la información sobre los productos alimentarios a nivel nacional, e incrementar la eficiencia de las actividades que deben realizar empresas y emprendedores de todo el país. Se prevé, en una segunda etapa, incluir análisis, controles e inspecciones y llegar a una unificación tributaria.