Este martes 12 de noviembre, el intendente de Maldonado confirmó que la administración había sido consultada por el Mtop sobre la viabilidad de una terminal de cruceros en la playa Las Delicias de Maldonado. El anuncio generó un gran revuelo y múltiples opiniones.
“A mi me consultaron hacer unos meses, la opinión técnica de la Intendencia referente a la posibilidad de un puerto de cruceros”, en la costa de Maldonado reveló el jefe comunal en rueda de prensa. Además, agregó que, “nosotros vimos el proyecto, lo analizamos, y nos pareció que era correcto y el lugar es correcto”.
Más adelante confirmó que la propuesta es para la zona de playa Las Delicias -en el ingreso a la ciudad de Maldonado y Punta del Este-, donde hay condiciones por la profundidad del mar para desarrollar un proyecto de esas características. “Es como un puente hacia adentro del mar”, en el que podrían atracar dos buques.
Empero, el jefe comunal aclaró que hay muchos estudios por delante para realizar y que, en el ámbito local, por ejemplo, se debe resolver el tema del tránsito en la zona y de los servicios que se necesita brindar, pero “nosotros somos favorables a que eso ocurra” a través de una inversión privada.
“Nosotros le dimos el visto bueno a Maldonado, pasó al Ministerio de Transporte (y Obras Públicas) porque era el que consultaba… y Falero (José Luis) también lo aprobó, y fue a Presidencia y Presidencia aprobó la iniciativa privada. Eso implica ahora más información, económica y después un llamado a licitación”, concluyó el jefe comunal.
Está lejos
Fuentes consultadas este miércoles por MaldonadoNoticias, señalaron que no hay dos opiniones distintas respecto a que Maldonado necesita de una terminal de cruceros, tema del que se habla hace muchos años, pero que una definición está muy lejos de concretarse. Respecto al lugar mencionado, hay una serie de reparos.
Desde hace muchos años está en agenda un proyecto de estas características, pero por distintas razones no ha prosperado. Se ha hablado de la zona de Piedras del Chileno -más al Oeste aún de Maldonado y Punta del Este- y también de Piriápolis. Los costos de construcción y luego su posterior rentabilidad, juegan un rol clave.
Lo claro es que para el segmento de turistas-cruceristas resultaría clave que los buques pudieran atracar a muro. En Punta del Este, este año con un número muy reducido de recaladas, se producen constantes suspensiones de bajadas de turistas, ya que necesariamente deben ser llevados a tierra en tenders.
Las condiciones del mar en algunas ocasiones han determinado que los capitanes directamente decidan no ingresar a la bahía, y si lo hacen acortar la estancia porque no se puede desembarcar. Es un escollo a vencer porque muchos cruceristas cuando emprenden el viaje tienen la expectativa de conocer Punta del Este.