El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó la presentación de la nueva tecnología de inhibidores de señal de celulares que funcionará en las principales unidades penitenciarias de Uruguay. El sistema favorecerá al combate del delito dentro de las cárceles, y permitirá definir un área específica, identificar y bloquear cualquier dispositivo electrónico ilegal, indicaron desde esa cartera.
En el acto de presentación de esta tecnología -de la que por razones de seguridad no se brindaron demasiados detalles-, además de Martinelli participaron otras autoridades, entre ellas el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y de Sistemas de Información, Fabricio Fagundez.
Fagundez explicó que la incorporación de la nueva tecnología presentada está alineada con la estrategia del Ministerio del Interior de incorporar equipamientos de vanguardia que contribuyen al combate del delito. La implementación se realizará de forma progresiva en los principales centros para personas privadas de libertad.
Aunque se obvió detallar en que establecimientos funcionará, se estima que el centro de reclusión del paraje Las Rosas, al Norte de la ciudad de Maldonado, estaría incluido por su importancia en la región y por la cantidad de internos que alberga, ya no solo de la zona sino de otros departamentos.
Los inhibidores cuentan con un sistema de inteligencia artificial que permite realizar el bloqueo selectivo de dispositivos, no indiscriminado, y no pueden ser vandalizados. Para su implementación, se define un área concreta, se monitorea e identifican los dispositivos activos, y se bloquea si el dispositivo funciona de forma ilegal.