Captura de una cámara que registra el momento que el puma se aleja ya fuera de su recintoSe trata de uno de los ejemplares que llegara la pasada semana proveniente de Argentina, en el marco de un intercambio de especies que se encuentran en riesgo en la región. Trabaja personal de la ECFA, Policía y Bomberos y técnicos.

 

De acuerdo a lo informado oficialmente, en horas de la noche de este martes 26 de noviembre, personal de seguridad de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) alertó que un puma había logrado salir de su recinto, lo que quedó registrado por cámaras de video vigilancia que cubren el área.

En forma inmediata se montó un operativo de búsqueda con equipamiento adecuado para estos casos incluyendo la instalación de trampas con “cebo” ya que el animal fue visto posteriormente en proximidades de los depósitos de alimentos. La búsqueda se extendió hasta la madrugada, pero no hubo resultados positivos.

Las tareas se retomaron a la hora 6.00 de este miércoles con participación de personal de la ECFA, veterinarios, Policía y Bomberos, en tanto se dio cuenta de lo ocurrido a los ministerios de Ambiente, y de Ganadería Agricultura y Pesca. Por el momento no han surgido novedades aunque estiman que no esté lejos.

Se descarta en principio un acto vandálico ya que no se constató ningún tipo de daño en las instalaciones. Las cercas del recinto donde se encontraba el animal tienen más de 6 metros de altura con electrificación en la parte superior, y cuentan con todas las habilitaciones que demandan los estándares requeridos para estos casos.

Según se desprende de análisis primarios, el animal habría saltado desde el techo de la casilla donde pernoctan hacia afuera, aunque se deberá esperar un detallado informe cuando se pueda capturar al puma. Lo que se descarta de antemano es cualquier error humano que haya motivado la fuga.

Se trata de un animal nacido en cautiverio que desconoce la caza como forma de supervivencia y por tanto no puede sobrevivir en vida silvestre. Según los primeros datos de las autoridades de la Estación de Cría se trataría de una de las dos hembras que forma parte de las dos parejas incorporadas la pasada semana.

El jueves 21 del mes en curso, estos cuatro ejemplares llegaron como parte de un intercambio de especies que se procura conservar en la región. Fueron trasladados por la Brigada de Control Ambiental de la provincia argentina de Buenos Aires, que los había rescatado en muy malas condiciones de un tenedor ilegal.

El animal que escapó se encontraría circunscripto al predio de la ECFA por lo cual esta mañana se mantiene cerrada. Los rastrillajes son intensos y se desaconseja la presencia en la zona por razones de seguridad y para generar el clima de trabajo adecuado que permita recapturar al puma.

En el año 2006 había escapado un Yaguareté (una subespecie de pantera) que fue recapturado unos días después.

e-max.it: your social media marketing partner