El porcentaje de desocupación trepa al 45,2%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra a Montevideo en el otro extremo con solamente el 9,6% de viviendas desocupadas.
Los resultados del Censo 2023, revelan que de 1.659.048 viviendas registradas en todo el país, el 19,5% se encuentran desocupadas, porcentaje que, para los analistas representa un desafío significativo para la planificación y uso eficiente de los recursos habitacionales en Uruguay.
A nivel departamental, los resultados muestran variaciones significativas, reflejando diferencias entre las regiones más urbanizadas y las zonas costeras, confirmando en el caso de Maldonado -uno de los departamentos con mayor crecimiento-, que también tiene el índice más alto de viviendas desocupadas.
Montevideo, con el mayor porcentaje de viviendas ocupadas (90,4%), presenta el menor porcentaje de desocupación con apenas el 9,6%. Por otro lado, Maldonado y Rocha destacan como los departamentos con mayor porcentaje de viviendas desocupadas, con un 45,2% y un 42,1% respectivamente.
Otros departamentos como Lavalleja (28,4%), Treinta y Tres (26,7%) y Colonia (24,0%) también reportan altos niveles de viviendas desocupadas. En contraste, departamentos como Salto (13,9%) y Paysandú (16,2%) registran porcentajes más bajos de desocupación. La variación significativa, entre departamentos, llama al análisis sobre el uso o destino de los inmuebles desocupados.