Este martes 1° de abril comenzó la campaña de vacunación antigripal que se extenderá desde el jueves 3 de abril a todo el país. La vacunación es una herramienta clave para proteger la salud de la población, destacan las autoridades.
El Ministerio de Salud Pública informó que la vacuna contra el virus de influenza se encuentra disponible en todos los vacunatorios de Montevideo a partir del martes 1° de abril. En el caso de los departamentos del interior del país, la campaña comenzará este jueves 3 de abril.
La influenza
La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria viral causada por un virus que tiene potencial pandémico. Los virus de la influenza pueden cambiar con el tiempo (varían su composición antigénica). Debido a estas mutaciones, las vacunas contra la gripe se actualizan cada año y se adaptan a las variantes más recientes en cada hemisferio.
Generalmente, los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después del contagio, siendo los más comunes la tos, dolor de garganta, aumento en la producción en moco o congestión nasal, sumado de fiebre, dolor de cabeza, muscular, escalofríos y malestar general. En los niños, también pueden presentarse vómitos y diarrea.
Por lo general, los síntomas de la gripe duran aproximadamente una semana, aunque el cansancio puede prolongarse por más tiempo. En poblaciones vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades, puede causar complicaciones graves. Es importante la prevención y consultar a un médico si los síntomas empeoran.
La influenza se propaga principalmente por gotitas respiratorias emitidas al toser o estornudar, pudiendo contagiar a personas ubicadas a menos de 1 metro. El contagio indirecto ocurre cuando se tocan superficies contaminadas con el virus seguido de contacto con ojos, nariz o boca.
La vacuna antigripal se brinda de manera gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados del país, independientemente del prestador de salud del usuario. Esta “ayuda a proteger especialmente a personas con factores de riesgo, niños, embarazadas y adultos mayores”, remarcó la ministra de Salud Pública.
Cristina Lustemberg, informó que el país cuenta con aproximadamente 600.000 dosis y señaló que “el personal de salud, la población con enfermedades crónicas, e inmunocomprometidos” deben tener prioridad a la hora de la inmunización. Añadió que el año pasado “solamente se vacunó el 34 %” de los funcionarios de la salud”.
En tal sentido subrayó que “es importante que no se enfermen en el período de mayor demanda asistencial”. Por último, la ministra promovió la vacunación de los trabajadores de centros asistenciales y de reclusión, así como de las personas vinculadas a la producción ovina, bovina, avícola y porcina.