En un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), autoridades estatales y referentes gremiales firmaron un agradecimiento formal por los alimentos donados durante la alerta roja por frío extremo. Micaela Melgar, directora del Instituto Nacional de Alimentación (Inda), destacó que lograron “llevar los alimentos a todo el país”.

 

La directora del Inda, Micaela Melgar, durante el evento explicó que se realizó una coordinación con otros organismos del Estado, como el INR y el Ministerio de Defensa, que colaboraron en la logística para la distribución de los alimentos, lo que permitió llevarlos a todo el país, a cada uno de los departamentos.

“Fue un trabajo que creo que es un muy buen antecedente por la rapidez en la que se logró la gestión y porque es una colaboración de la sociedad en un momento en que el país lo necesitaba y lo necesita y gracias a una buena sinergia, una buena coordinación, se logró efectivizar la llegada de esos alimentos”, dijo Melgar.

Concretamente, la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay (Ansepa), se propuso la donación de 60.000 kilos de papas durante el mes de julio y superó la meta llegando a 84.000, en tanto la Asociación de productores agrícolas de Canelones (Apac) donó en total 20.000 kilos de zanahoria y sumó también 14.000 de zapallo.

Por otro lado, la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Apa Sur) realizó la donación de más de 14.000 huevos que de forma coordinada con la UAM y la Intendencia de Montevideo se distribuyeron con el plan ABC en la capital del país, con lo que se llegó a cientos de personas durante la emergencia.

“Pueden ser tanto a un comedor, que trabajan en coordinación con las intendencias a nivel departamental, como otros lugares, por ejemplo, un liceo que requiriera de alimentos para elaboración. Y también el INR recibió donación y hoy comentaban el impacto que tuvo para esa institución”, señaló la directora del Inda.

Las autoridades coincidieron en que este acto de solidaridad impulsa la mejora de las respuestas ante situaciones como la de la alerta roja por frío extremo decretada por el Poder Ejecutivo. Esto mismo destacó el titular del Mides, Gonzalo Civila, en un momento en que el Estado y las organizaciones sociales debieron enfrentar situaciones de mucha dificultad.

El evento comenzó con una mesa de autoridades que reconocieron las virtudes de esta donación, la buena intención de los productores nacionales que las realizaron y su aporte a distintas personas en situaciones de vulnerabilidad social, y finalizó con una firma formal para agradecer a las asociaciones de productores.

e-max.it: your social media marketing partner