En el marco del primer desayuno de trabajo de “Dialogando en Uruguay” (DEU), fue el encargado de dar a conocer todos los detalles del proyecto del presupuesto 2026/2030, ante invitados departamentales, nacionales e internacionales. Entre otros estuvo el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba.
El desayuno de trabajo en el marco del ciclo “Dialogando en Uruguay”, tuvo lugar este viernes 19 de septiembre en el salón La Augusta del Club del Lago, con la presencia de invitados y autoridades como el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba y el intendente de Maldonado, Miguel Abella.
Álvaro Villegas, fue el encargado de exponer sobre el presupuesto departamental quinquenal, y explicó que tiene ejes muy sólidos en lo que refiere al programa económico financiero de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) en lo referido a políticas de inclusión social y obras en los barrios.
En tal sentido, mencionó que se ofrecen bases “con proyección y programación económica financiera, además de un abatimiento sustancial de los financiamientos por una regla fiscal, con acciones pensadas en poner a las personas en el centro de las políticas públicas y con el compromiso que Miguel Abella asumió oportunamente en la campaña electoral”.
Agregó que el día anterior, el jueves 18 de septiembre, se remitió a la Junta Departamental de Maldonado (JDM) un mensaje complementario con fuerte énfasis en materia de inclusión social para las personas con discapacidad; esto incluye la promoción de exoneraciones de la contribución inmobiliaria.
Además, apoya a los emprendedores en situación de discapacidad exonerándolos de la tasa de contralor de Higiene Ambiental, y también contempla el acceso a espectáculos públicos contando con verdadera accesibilidad. “Todo esto en el marco de la inclusión social y también con medidas de protección del ambiente y ordenamiento territorial”, dijo.
Villegas se refirió también y en forma específica al “presupuesto participativo”. Sobre este aspecto, compartió con los presentes que “el intendente Abella ha dicho que al 30 de junio de 2026 va a remitir una readecuación presupuestal” en la que estarán presentes aportes de comisiones vecinales, organizaciones sociales y municipios.
Siguiendo esa línea, añadió que por eso “se incluye una norma en este presupuesto para declarar de Interés Departamental al presupuesto participativo”, y adelantó que “ya se ha encomendado al Área de Descentralización para que comiencen a preparar todo el trabajo culminando en esa instancia de 2026”, concluyó Álvaro Villegas.