El Poder Ejecutivo firmó el decreto reglamentario de la Ley de Cuidados Paliativos que dispone el proceso que deben realizar los prestadores para brindar esta atención a sus usuarios. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, habló de un “derecho consagrado”.

 

La Ley N° 20.179 de Cuidados Paliativos se aprobó el 8 de agosto de 2023, pero su reglamentación, por la vía de decreto, se concretó el miércoles 8 de octubre de 2025. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, acompañada del subsecretario Leonel Briozzo, habló del proceso que derivó en esta normativa.

Explicó que las leyes generan derechos y cambios en las personas. Aclaró que los cuidados paliativos no son solo para acompañar el final de la vida. Habló de un acompañamiento físico, emocional y espiritual, según lo solicite el paciente. “Estamos haciendo tangible un derecho en el Sistema Nacional Integrado de Salud”, enfatizó.

La reglamentación establece que los prestadores tienen un plazo máximo de dos años para implementar la reglamentación. Esto incluye a las instituciones con menos de 20.000 usuarios. La norma hace referencia a la sedación paliativa, a la agonía o fin de la vida, y al deseo de una persona de adelantar su muerte.

La directora general de Salud, Fernanda Nozar, aseguró que se trata de una ley muy descriptiva, con una reglamentación que incluye definiciones específicas en relación a las obligaciones de los prestadores y a las características del personal de salud abocado al tema, sumado a las explicaciones sobre su implementación.

Está previsto que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) anuncie en breve el refuerzo de los programas de cuidados paliativos, sobre todo para dar respuesta en algunos departamentos del interior del país. Además, la Universidad de la República trabajará en la formación académica.

Abordaje integral

Por su parte, la coordinadora del programa nacional de Cuidados Paliativos, Gabriela Píriz, entiende que con esto, Uruguay sella el compromiso de seguir desarrollando un derecho importante para la población. Hasta ahora, la cobertura se ubicaba en un 68%, y venía descendiendo.

Explicó que se procura que estos cuidados se den en el momento oportuno y no solo en el final de la vida, y que se realice con un abordaje integral, interdisciplinario. Dijo que la idea es eliminar los cupos que existen actualmente y sacar una ordenanza que contemple las horas de trabajo. “La mayoría de las personas no desea morir, pero no quiere sufrir y ese es el desafío”, concluyó Píriz.

e-max.it: your social media marketing partner