Se trata de un equipo que permite la intervención endovascular en accidentes cardiovasculares, una de las problemáticas de salud más complejas que tiene Uruguay y principal causa de muerte en mujeres en nuestro país. Su instalación en Maldonado sería clave porque dría cobertura a toda la región Este.
La iniciativa de instalar un angiógrafo en Maldonado, se conoció este jueves 23 de octubre tras un encuentro entre el intendente Miguel Abella y el senador nacionalista Carlos Camy, quien además es vicepresidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde presentó un proyecto.
Precisamente Camy explicó que presentó la iniciativa en el Senado de la República, para que el departamento de Maldonado -con el objetivo de atender a toda la región Este del país- cuente con un angiógrafo. Recordó que en la actualidad hay solamente en Tacuarembó, Salto y Montevideo.
Considera que el servicio es de extrema importancia, si se tiene en cuenta que solamente hay una ventana de 3 a 4 horas para atender a la persona que sufre un ACV y poder darle este tipo de tratamiento que tiene evidencia científica clase 1A, el mayor grado de rigor científico posible y comprobable.
Carlos Camy agregó que la necesidad de que exista en Maldonado, fue planteada a la Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien habría visto la iniciativa con buenos ojos, y comentó que se está procurando, a través de la actividad privada, poder canalizar la inversión necesaria.
Camy, se definió como “un hombre del interior del país”, que sabe el peso que tienen los gobiernos departamentales en el desarrollo, por lo que consideró importante como primer paso reunirse con el intendente y plantearle este tema, porque Maldonado, no sólo hoy es la tercera jurisdicción de población del Uruguay.
Se proyecta haca el año 2040 con un universo de 400.000 habitantes, en lo que va a ser una suerte de área metropolitana propia de Maldonado. Por último, el senador nacionalista dijo que la reunión con Abella fue muy amena porque se trata de alguien que presta mucha atención y escucha.

