Lo realizó el diputado (s) del Partido Colorado, Jorge Schusman, residente además del balneario. El deterioro de una importante zona de playas de Piriápolis ha sido motivo de preocupación de autoridades y actores locales desde hace muchos años.
El doctor Jorge Schusman, diputado (s) del Partido Colorado, presentó una exposición escrita en el Parlamento vinculada a la situación de las playas de Piriápolis, y pidió que fuera remitida a los ministerios de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Turismo (Mintur) y de Ambiente (MA).
También a la Intendencia y Junta Departamental de Maldonado, así como al Municipio de Piriápolis, alertando sobre el “estado crítico” de la playa del balneario en su zona céntrica, “debido al avance del mar” que ha dejado “una escasa e insuficiente franja de arena, que no contempla las necesidades del turismo”.
Schusman expresó que el pronóstico de los técnicos en la materia, señala que “Piriápolis tiene playa tan sólo para pocos años más”. Agregó que el IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería de Udelar, así como también técnicos de la Universidad de Cantabria han estudiado la situación de la playa de Piriápolis.
En ambos casos, se llegó a la conclusión de dos medidas calificadas de “fundamentales”: una de ellas sería, “el relleno de arena de acuerdo a la granulometría del lugar, pudiendo extraerse arena del Banco Arquímedes de Montevideo, o mismo de zonas propias de Piriápolis, en sus playas adyacentes”.
La segunda, “la construcción de diques exentos, paralelos a la costa, con el fin de evitar la sucesiva fuga de arena”. El legislador aclaró que si bien cualquiera de estas medidas demanda una inversión de unos US$ 10 millones, la obra es de imperiosa necesidad, “para contemplar la demanda turística de Piriápolis”.
Jorge Schusman finalizó señalando que, según datos del observatorio del Ministerio de Turismo, el ingreso de divisas en el destino Piriápolis, fue en el último quinquenio de US$ 53.558.379 millones, constituyéndose en el tercer destino del país en cuanto a ingreso de divisas por concepto de turismo.
El deterioro de la zona de playas mencionada por el diputado Schusman, ha sido detectado hace muchos años y ha sido motivo de preocupación de distintas autoridades y actores locales, aunque por el momento solo se conocen datos de los estudios mencionados, pero no de medidas concretas para superar el problema.

