El Ministerio de Salud Pública (Msp) invita a la población a controlar el carné esquema de vacunación y, en caso de dudas, concurrir a la jornada específica de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que resurgió en varias regiones del continente. La titular de la cartera, Cristina Lustemberg, informó sobre la situación epidemiológica y las acciones efectuadas hasta el momento, tras la detección de casos provenientes de otros países.
“Uruguay no puede perder la condición de país libre de sarampión. Es una enfermedad grave y altamente contagiosa que justifica el esfuerzo como país”, enfatizó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, este martes en conferencia de prensa, acompañada por otras autoridades sanitarias.
La ministra informó sobre el estado de situación epidemiológica y recomendó prestar especial atención al carné de vacunación para confirmar que cada habitante cuente con dos dosis de la vacuna RSP (sigla que designa rubeola, sarampión y paperas), así como la adopción de medidas preventivas.
Nuestro país mantiene su estatus de libre de sarampión desde 1999, ya que solo registró casos provenientes de otros estados, pero el aumento de los casos en algunas regiones del continente americano, así como la constatación en Uruguay de los denominados “casos importados”, motivaron la aplicación de un conjunto de acciones por parte del Msp.
Por este motivo, Lustemberg informó que el sábado 6 de diciembre se desplegará una jornada específica de vacunación en los 19 departamentos, en coordinación con intendencias y centros de salud. Además, la ciudadanía podrá acercarse a todos los vacunatorios para informarse y confirmar que cuente con las dos dosis de la vacuna RSP.
Clave los niños
La ministra aclaró que quienes recibieron las dos dosis de la vacuna RSP no se contagian de la enfermedad ni la transmiten. Por lo tanto, destacó la importancia de contar con ambas dosis. “La vacuna es muy efectiva y segura”, insistió durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por otras autoridades sanitarias.
Además, enfatizó respecto a los niños, que unos 20.000 que deberían contar con ambas dosis aún no las recibieron. Sobre este punto, aclaró que una vacuna no es suficiente para inmunizar y que se hará el seguimiento de cada uno para procurar su inoculación. Los niños más expuestos por no haber recibido las vacunas son los menores de un año.
Otro grupo priorizado es el de las personas nacidas desde 1967, ya que muchas recibieron una sola dosis, debido a que la segunda se generalizó a partir del año 1990. Por otra parte, a quienes nacieron antes de 1967 se les considera inmunizados. También explicó los grupos que no se pueden vacunar.
Allí figuran las mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas que reciben quimioterapia o padecen leucemia. El resto de los inmunodeprimidos pueden hacerlo. En este contexto, Lustemberg instó a revisar el carné esquema de vacunación. En caso de no tenerlo o no visualizarlo con claridad, pueden acercarse a un centro de salud.
Allí se puede solicitar el detalle de las vacunas recibidas e incluso, ante la duda, suministrarse la dosis correspondiente. “Quienes no tengan certeza, es mejor que se vacunen”, remarcó. Aquellos que carezcan de una o dos dosis podrán acercarse a cualquier centro de vacunación del país, público o privado, para recibirlas.
Además, se dispuso una jornada específica de vacunación el próximo sábado 6 de diciembre en los 19 departamentos. “Uruguay no puede perder la condición de país libre de sarampión. Es una enfermedad grave y altamente contagiosa que justifica el esfuerzo como país”, insistió la titular de salud Pública.
Es grave
“El sarampión es una enfermedad potencialmente grave, muy contagiosa, que mata a 300 personas al día en el mundo”, informó Lustemberg. Además, explicó que una persona enferma, con solo toser, puede contagiar a 16 individuos, mientras que, en comparación, el virus de la influenza contagia a cuatro personas.
En cuanto a su gravedad, Lustemberg confirmó que el 30% de las personas enfermas presenta alguna complicación, 1 de cada 4 requiere internación y 1 de cada 1.000 fallece. Los síntomas son fiebre alta, una erupción muy roja en la piel que suele comenzar desde la cabeza, catarro, resfrío y conjuntivitis.
Ante algunos de estos síntomas es oportuno consultar al médico. La ministra Cristina Lustemberg, recomendó que aquellas personas que no puedan recibir la vacuna eviten concurrir a espacios que impliquen aglomeración de gente, porque es donde se pueden concentrar los focos de contagio.
Casos en Uruguay
Los primeros casos fueron detectados el miércoles 19 de noviembre en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. La mayoría de las personas afectadas no habían sido vacunadas y habían viajado a Bolivia. Actualmente, todos evolucionan en forma favorable y no requirieron intervención.
La ministra elogió el rápido accionar del equipo de salud de esa localidad que realizó un diagnóstico oportuno. En forma inmediata se dispuso el monitoreo de contactos por 21 días y se pasó a modalidad virtual a los centros educativos de la zona. Además, 500 trabajadores de la salud recibieron capacitación sobre la enfermedad.

