En respuesta a reiteradas inquietudes vecinales sobre la saturación del sistema de saneamiento y los informes sobre el estado de la Laguna José Ignacio, el diputado Joaquín Garlo, acompañado por el edil Pablo Cícero, recorrió las piletas de tratamiento de aguas servidas de La Juanita.
El sistema de saneamiento y las piletas de tratamiento de La Juanita, fueron diseñados para una población menor a la actual, y recibe la totalidad de los efluentes de esa zona y de José Ignacio en tres lagunas o piletones. Pero el crecimiento urbanístico y poblacional durante el verano plantea dificultades.
La infraestructura está al límite, generando riesgos ambientales que preocupan a la comunidad. “El crecimiento urbanístico de los últimos años ha superado con creces la capacidad de este sistema”, afirmó el diputado Joaquín Garlo (Frente Amplio) tras el recorrido realizado junto al edil Pablo Cicero.
“Escuchamos a los vecinos y constatamos la urgencia de la situación. La presión sobre estas lagunas es mucha y existe un riesgo real para el ecosistema, particularmente para la Laguna José Ignacio”, agregó Garlo, que, informó que ya se ha contactado con las autoridades de Ose para establecer compromisos concretos.
El objetivo principal es garantizar que, en la primera mitad de 2026, se ejecuten las primeras obras destinadas a aliviar la carga que ingresa a la planta, mitigando así los riesgos ambientales de forma inmediata. Además, Garlo anunció que se está elaborando un plan maestro a largo plazo para dar una solución definitiva a la problemática.

