AECA sanjurjoEl Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior presentó la evolución de 15 indicadores delictivos del primer trimestre comparado con igual trimestre de 2025. El ministro del Interior, Carlos Negro, ya había avanzado con estos datos durante la interpelación de la semana pasada.

 

  

En el primer trimestre del año se consumaron 89 homicidios, lo que representa una baja del 9,2%, respecto a igual periodo del año pasado. Los heridos por arma de fuego aumentaron 5%, mientras que las lesiones se mantuvieron prácticamente estables.

 

En la interpelación, el ministro Negro también reportó que hubo menos denuncias de hurtos, rapiñas, estafas y abigeato. Ahora los datos del AECE, profundizan. Las rapiñas cayeron 7,3% y los hurtos 10,1%. También bajaron los vehículos hurtados (-12,3%), las estafas y fraudes informáticos (-1,6%), los abigeatos (-28,4%) y los daños (-10,8%).

 

En cuanto a los delitos complejos, las extorsiones disminuyeron 15,3%, mientras que no se registraron secuestros en el período, frente a un caso en 2025.

 

WhatsApp Image 2026 04 13 at 1.58.25 PM1

 

 

Más sobre este tema: Carlos Negro calificó de “histórico” el descenso en cantidad de homicidios en primer trimestre

e-max.it: your social media marketing partner