El jefe de estado lo comunicó en su cuenta de Instagram y afirmó que “la dignidad humana está en el centro de las decisiones más complejas”. Así la ley 20431 de muerte digna; eutanasia comienza a regir.
Orsi informó que este fue un proceso “ largo de debate, reflexión y escucha”.
Agregó que “hace 6 meses avanzamos en garantizar los cuidados paliativos, porque acompañar, aliviar y cuidar es parte esencial de cualquier decisión en este terreno”.
Se da este paso, señala Orsi, “tras una conversación profunda, con raíces filosóficas, éticas y también personales, donde conviven distintas miradas, creencias y sensibilidades”.
La ley 20431 de muerte digna; eutanasia establece en su artículo primero que “la presente ley tiene como objeto regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir en las circunstancias que ella determina”.
En el segundo artículo se establece que “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que curse la etapa terminal de una patología incurable e irreversible, o que, como consecuencia de patologías o condiciones de salud Incurables e Irreversibles, padezca sufrimientos que le resulten insoportables, en todos los casos con grave y progresivo deterioro de su calidad de vida, tiene derecho a que, a su pedido y por el procedimiento establecido en la presente ley, se le practique la eutanasia para que su muerte se produzca de manera indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”.
La ley fue originalmente presentada por el diputado colorado Ope Pasquet y aprobada en esta legislatura.
Texto completo de la ley: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/20431-2025

