La discusión generada por el comodato del Parador de la 12 de la Mansa de Punta del Este, no está centrada en la conveniencia o no de que allí se dicten cursos de alta gastronomía, a cargo de UTU. Junto al parador, hay múltiples atracciones que, llamativamente, nadie sabe quien explota ni si paga algún tipo de canon.
El tema del comodato otorgado por la Intendencia de Maldonado por 5 años, para que la UTU siga desarrollando los cursos de Alta Gastronomía en el Parador de la Parada 12 de la Mansa de Punta del Este, tiene múltiples derivaciones y no pasa solo por lo educativo.
La realidad es que el edificio del propio parador, está rodeado por un parque acuático y un complejo de piscinas, cuyo uso durante el verano se debe pagar. Pero además están presentes marcas muy conocidas en carácter de patrocinadores, que se aprecian desde todos lados.
¿Quién contrata a esos patrocinadores?; ¿cuánto pagan y a quien le pagan por su presencia en el complejo?; ¿cobran por ello la Intendencia de Maldonado o la UTU?. La verdad es que nadie sabe exactamente cual es la situación, de acuerdo a consultas realizadas en los últimos días.
El edil nacionalista Alejandro Lussich, quien presentó el martes en la Junta Departamental de Maldonado una serie de fotografías que muestran un estado lamentable del entorno del Parador de la 12 de la Mansa, dijo no saber nada de esos otros aspectos que rodean la Escuela Pedro Figari.
En diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Lussich aseguró que no hubo un seguimiento sobre las actividades de la UTU en la Parada 12, ni de quien se haría cargo del mantenimiento y las reparaciones que se necesitaran.
Agregó que no sabe cual es el destino de los ingresos que se generan por sponsors y patrocinadores presentes en el complejo de juegos acuáticos y piscinas que rodean todo el edificio del parador donde funciona la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari.
Lussich dijo que ahora se comenzará a estudiar “todo” más allá del puntual comodato por 5 años más para que se sigan dictando los cursos, aspecto con el que, subrayó, el Partido Nacional no está en desacuerdo. “Estamos absolutamente convencidos de que estos cursos deben continuar”, dijo.
Alejandro Lussich, afirmó que tampoco se sabe quien explota el complejo de piscinas, ni quien lo controla ni tampoco quien lo mantiene. De hecho, el entorno que da hacia la costa presenta un gran deterioro y nadie ha encarado una mejora para evitar algo más grave.
En el mismo espacio periodístico, también fue consultado el secretario general de la Intendencia de Maldonado, maestro Gustavo Salaberry, quien recordó que hubo un avance “abusivo del espacio” ubicado detrás del parador de la 12, donde se ubican las piscinas.
Subrayó que en aquel momento nadie dijo nada cuando se generó esa invasión de un espacio de dunas que en podría provocar en el futuro, lo que se observa en estos momentos: una importante erosión sobre un muro de contención, entre la playa y las piscinas.
Aclaró que la explotación de las piscinas es un acuerdo entre UTU y el concesionario, cuyos detalles la comuna desconoce. No pudo confirmar si ese concesionario abona algún tipo de canon ni tampoco si aporta algo por los sponsor que están presentes.
Respecto a la presencia de aguas servidas evacuadas directamente a la arena desde el parador y la Escuela de Alta Gastronomía, Salaberry recordó que ese lugar nunca tuvo saneamiento y que para llevar adelante esa obra, sería necesario incluso cortar el pavimento de la rambla Claudio Williman.
Salaberry reconoció que concretar la conexión al sistema de saneamiento, es una obra muy costosa que la Intendencia no pudo ejecutar, por lo cual asumió la responsabilidad de pagar parte del servicio barométrico para mantener los pozos en condiciones.
Queda claro que la nueva administración, deberá revisar cada detalle del comodato otorgado a UTU para desarrollar sus cursos de alta gastronomía. Deberá definir quien se hace responsable del mantenimiento de las instalaciones y aclarar que tipo de ingresos se generan por otros conceptos.
(Foto: Rodriko/skyscrapercity.com)