El diputado Alejandro Lussich, que asumió hace 24 horas la banca de Nelson Rodríguez (Unión y Cambio - PN) presentó una exposición escrita en la Cámara Baja, sobre los índices de medición para establecer nuevos parámetros de distribución de los ingresos nacionales entre las intendencias departamentales.
En su exposición, el diputado Lussich señaló que la información de base sobre pobreza “está altamente centralizada”, porque no existen organismos privados que generen información primaria sobre ingresos y otros aspectos del bienestar de los hogares en forma sistemática.
Pero también, porque desde el gobierno central, “históricamente se distinguen dos mediciones en términos geográficos: la de Montevideo y la del resto del país”. Sostuvo que el Instituto Nacional de Estadísticas, ha generado una gran dispersión de criterios sobre la recolección de información sobre ingresos de los hogares.
“Los sistemas de codificación y clasificación geográfica, de actividad y sector institucional difieren entre el INE y otros distintos organismos para los que se recaba la información, lo cual dificulta la compatibilización y armonización de la información proveniente de las distintas fuentes”, agregó Alejandro Lussich.
Insistió en que “para establecer una línea de pobreza que tenga en cuenta los hábitos de la población considerada, es necesario contar con información del consumo de los hogares”, por lo cual debería discutirse “la pertinencia de la estimación de líneas de pobreza regionales y Montevideo-Interior”.
Realidad Maldonado
Lussich continuó explicando que departamentos como Maldonado, “al depender de mediciones oficiales de la pobreza, donde se le aplica a los ingresos de población del departamento la misma canasta CBA con que se mide la pobreza en Artigas o en Florida, ignora flagrantemente” sus peculiaridades.
Subrayó que en Maldonado “los gastos y consumos de esas personas y esos hogares, con costos de vida, de viviendas, de transporte, de educación”, son más “parecidos o aun superiores a los del departamento de Montevideo, y a los de los demás departamentos de nuestro interior”.
“En consecuencia, podemos aseverar que la medición de la pobreza y la indigencia en Maldonado, por parte del INE, subestima el volumen de la pobreza, al aplicar un parámetro de ingresos per cápita muy inferior al que se debiera aplicar con sentido común”, señaló.
En ese marco, Lussich pidió que se respeten las “peculiaridades departamentales regionales”, y solicitó que se revean los parámetros de ingresos que se aplican actualmente, y solicitó que su exposición fuera remitida a la OPP a través de Presidencia de la República.