La mujer que fue intervenida en la frontera argentina con Uruguay, intentando ingresar tres obras del artista fallecido el año pasado, no se encuentra detenida ni investigada y se trataba de la secretaria de Carlos Páez Vilaró. Los tres acrílicos sobre telas, empero, no han sido devueltos.

“La secretaria de mi padre viajaba de la Argentina para Punta del Este donde tiene su casa y traía esas 3 obras que mi padre le había obsequiado en vida”, advirtió en su muro de la red social Facebook Mercedes Páez, una de las hijas del artista Carlos Páez Vilaró.

“De ninguna manera tienen ese valor ya que son obras hechas hace poco... esas obras no estaban en la lista de las obras denunciadas el verano pasado en la Argentina”, agregó, en referencia al robo descubierto en el taller que tenía el artista en la localidad de Tigre.

A fines de noviembre del año pasado, se conoció la noticia de que medio centenar de cuadros de Carlos Páez Vilaró, fueron robados de su taller de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. El faltante se constató durante un inventario de los bienes del artista.

Son acrílicos

Como se informara ampliamente en la pasada jornada en medios argentinos, con inmediata repercusión en Uruguay, la AFIP le incautó a una mujer que pretendía ingresar a Uruguay por el puente San Martín, tres acrílicos sobre telas de Páez Vilaró acondicionados en un rollo de papel.

La información no aportaba nada más que la edad de la mujer, que con el paso de las horas, se supo había sido secretaria del artista y viaja periódicamente desde Portezuelo, donde se domicilia, a la República Argentina. No quedó detenida pero tampoco recuperó sus obras.

En esta jornada, reafirmando lo advertido en Facebook por Mercedes Páez, se supo que la mujer que ingresaba a Uruguay era M.D., de 43 años de edad, quien por otra parte es la dueña legítima de las tres obras que el artista le había obsequiado tiempo antes de fallecer.

Sin embargo, por el momento M.D. no ha podido recuperar los tres acrílicos por la presunta infracción del código aduanero argentino que establece ciertos requisitos para el traslado de obras de arte contemporáneo o de artistas fallecidos en los últimos 50 años.

Por otra parte, habría sido la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que valuó en US$ 120.000 las tres obras, y que al difundir los detalles del operativo realizado, aseguró que eran lienzos. Se trata de “Teresa y sus dos gatos”, “La adivina del río” y Reflexión”.

(Foto: AFIP)

e-max.it: your social media marketing partner