Este jueves 16 de julio, quedó formalmente instalado el nuevo Congreso Nacional de Intendentes que presidirá el jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana, acompañado en las vice presidencias por Aníbal Pereyra, de Rocha, y Marne Osorio, de Rivera.
Los 19 jefes comunales se reunieron para dar comienzo a un nuevo período de sesiones del organismo, tras haber asumido sus cargos la pasada semana. El nuevo presidente es Sergio Botana, jefe comunal de Cerro Largo, y los vice presidentes, Aníbal Pereyra, de Rocha, y Marne Osorio, de Rivera.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse; el titular de la OPP, Alvaro García; el titular de Servicio Civil, Alberto Scavarelli; ministros de los tribunales de la República, directores de entes y servicios descentralizados, legisladores y autoridades de todo el país.
Las nuevas autoridades fueron electas por la unanimidad del congreso, al igual que los representantes a la Comisión Sectorial de Descentralización, cuyos titulares serán Camelo Vidalín (Durazno), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Pablo Caram (Artigas), Andrés Lima (Salto), Yamandú Orsi (Canelones) y Marne Osorio (Rivera).
En tanto, los representantes del Congreso a la comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), serán José Luis Falero (San José), Agustín Bascou (Soriano), Adriana Peña (Lavalleja), Marne Osorio (Rivera) y Daniel Martínez (Montevideo).
"El Congreso Nacional de Intendentes es un formidable instrumento, será la herramienta con la que iremos paso a paso desarrollando esta construcción que nos encuentra a todos los orientales. Hay que trabajar duro en el fortalecimiento de esta institución, en su prestigio”, dijo Botana.
"Vamos a trabajar también en su fortalecimiento técnico. Tenemos la obligación de generar más información, más conocimiento, desarrollar más eficiencia. Tenemos que trabajar juntos porque a quienes están más lejos de acceder a los beneficios del gasto público les debe llegar”, agregó.
En el mismo sentido, indicó que, “este tiempo nos encuentra embarcados a todos los uruguayos en una etapa de fortalecimiento del gobierno local en su máxima expresión. Tenemos que asegurarles a los alcaldes la fortaleza de su capacidad de acción, competencias, potestades, recursos”.
En ese sentido, Botana abogó por “trabajar junto al gobierno, sabiendo lo que aquí hablamos el día que tuvimos el honor de recibir al Presidente de la República: en el país no hay ni dos gobiernos, ni tres gobiernos, somos todos un gobierno de la República con distintos niveles, pero todos uno y con las mismas obligaciones en cualquier rincón de la patria".