El edil nacionalista Javier Sena, presentó en la Junta Departamental un proyecto de regularización de obras desarrolladas sin autorización en el departamento de Maldonado, a las que no se les cobrarán multas ni recargos. El proyecto abarca hasta las construidas al 31 de julio de este año.
El proyecto, establece en su primer artículo que se establecerá un plazo de 360 días a partir de la vigencia del Decreto Departamental, “para regularizar las obras realizadas sin permiso de construcción”, construidas hasta el 31 de julio del año 2015.
Prevé asimismo, que éstas obas sean “analizadas por los servicios técnicos en cada caso”, y “pasarán a la Junta Departamental en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 12º de la Ordenanza General de Construcciones” del departamento de Maldonado.
Otro artículo señala que, para atender el “flujo de trámites que esta norma generará y brindar un trámite ágil y rápido, solo se requerirá dentro del plazo de 360 días de vigencia”, que el interesado presente a la Dirección de control Edilicio una solicitud”, firmada por el propietario y técnico registrado ante la IDM.
Además, establece que para la aplicación de esta ordenanza, la Intendencia de Maldonado “no controlará si se ha procedido a inscribir la obra en el Registro de la Construcción (Banco de Previsión Social) establecido en el Decreto 471/81 de del 16 de septiembre de 1981”.
Las construcciones amparadas, se clasificarán en: viviendas económicas (de hasta 100 m2); medianas (con una superficie entre 101 y 150 m2); confortables (superficie entre 151 y 200 m2); suntuosas (con una superficie entre 201 y 300 m2); y grandes residencias (las que cuentan con más de 300 m2 o cualquier área con piscina).
Asimismo, los edificios destinados a comercios o industrias responderán a las siguientes categorías: sencillo (hasta 100 m2); mediano (entre 101 y 300 m2); confortable (más de 300 m2); hoteles, confiterías y otros establecimientos gastronómicos; salas de espectáculos; y otros (tinglados, galpones).
Algunas si
El proyecto también contempla que las obras que se presenten a regularizar y que tengan destino comercial o industrial, deberán pagar tasas de construcción (como trámite normal), así como las viviendas ubicadas en “el Sector Balneario de la Región Maldonado - Punta del Este y en ciudades o centros poblados balnearios”.
Aquellas viviendas que se encuentren ubicadas en las ciudades de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y otros centros poblados no balnearios que pertenezcan a las categorías vivienda económica, mediana y confortable, “estarán exoneradas del pago de tasas de construcción”.
En estos casos, deberán abonar únicamente un sellado completo administrativo necesario para ingresar un trámite por Dirección de Secretaría. Las restantes viviendas categorizadas como suntuosas y grandes residencias, “deberán abonar tasas de construcción”.
Por otra parte, se encomienda a Control Edilicio de la comuna, la autorización correspondiente, que estará basada en una serie de criterios, vinculados no solo a las características de las obras, sino al lugar donde fueron desarrolladas, que no pueden violentar otras circundantes o las normas de ocupación de suelo o altura.