Un total de 260 personas han fallecido en los primeros seis meses del año en curso en siniestros fatales ocurridos tanto en rutas nacionales como en territorios departamentales. Maldonado está tercero, detrás de Montevideo y Canelones, en ese orden.

El informe semestral emitido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), da cuenta que en todo el país se registró un descenso del 5,1% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito, comparativamente con los primeros 6 meses del año 2014.

Según el informe, entre enero y junio de este año, poco menos de 16.000 personas resultaron lesionadas en siniestros de tránsito ocurridos en todo el país, lo que implica un promedio de 88 lesionados por día. De ese total, 260 fallecieron lo que representa el 1,6%.

El saldo de víctimas fatales, indica que en el semestre cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en alguna parte del país. Durante el denominado período crítico -de las 20.00 horas de los viernes hasta las 8.00 de los lunes-, se registró casi el 40% del total de fallecidos.

Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Se observa una disminución del 6,7% semestral/anual de la cantidad de fallecidos en rutas nacionales si se compara con el periodo 2011-2015.

Por otro lado, la cantidad de fallecidos en siniestros ocurridos en ciudades o caminos departamentales se mantiene en el entorno de la media de idéntico período, es decir entre los años 2011 y 2015.

Al analizar el medio de transporte que utilizaban las personas que resultaron fallecidas a causa de los siniestros de tránsito, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaba en una motocicleta (54,2%).

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 59,1% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19,5%; sumados alcanzan casi el 80% del total de fallecidos.

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años, destacándose la reducción de casi un 17% en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años. Por otro lado, hay un aumento de casi un 35% de fallecidos en la franja de mayores de 70 años.

En el mes de junio fue donde se registraron más fallecidos en el semestre, con un total de 50 personas; seguido por febrero y marzo con un total de 45 fallecidos cada uno de estos meses.

Demasiados

En cuanto a la distribución territorial, el 61,5% de los fallecimientos se dieron en la región conformada por los departamentos de Montevideo, Canelones, y Maldonado. En Montevideo, se han producido 75 fallecimientos, en Canelones 60, y en Maldonado 17 en los primeros seis meses de 2015.

En el departamento de Maldonado, 10 de los fallecidos protagonizaron siniestros de tránsito en calles, avenidas o caminos departamentales, en tanto las otras 7 personas perdieron la vida en algún siniestro ocurrido en rutas nacionales.

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron, se mantiene el patrón prácticamente incambiado respecto a los datos de años anteriores, siendo casi 8 de cada 10 fallecidos, hombres.

En cuanto a las edades, en términos absolutos la mayor cantidad de fallecidos en este período corresponde al rango de 70 años y más, con 39 personas fallecidas (las que representan un 15% del total).

Dicha cantidad muestra un crecimiento significativo en lo referido a fallecidos dentro del rango detallado, pasando de 27 en igual período del año 2013, y 29 fallecidos en los primeros seis meses de 2014.

Asimismo, se mantiene la proporción de peatones entre los fallecidos mayores de 70 años, y son casi la mitad de los fallecidos de dicha franja etaria.

e-max.it: your social media marketing partner