Este viernes, estudiantes, profesores, maestros y vecinos de todo el departamento marcharon por la ciudad de San Carlos convocados por la filial San Carlos de Fenapes y en reclamo del 6% del PBI para la educación, además de repudiar el decreto de esencialidad que mantiene vigente el gobierno.

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de San Carlos este viernes, convocados por la filial San Carlos de Fenapes y en reclamo del 6% del PBI para la educación, además de repudiar el decreto de esencialidad que mantiene vigente el gobierno.

Estudiantes, maestros, profesores y vecinos de todo el departamento se sumaron a esta concentración en la Plaza 19 de Abril de la ciudad de San Carlos y posteriormente marcharon por calle 18 de Julio hasta la Plaza Artigas de la ciudad, entonando cantos como: “no queremos discursos por la televisión, queremos el 6% para la educación”, entre otros.

Culminada la marcha los manifestantes se concentraron en la Plaza Artigas y allí los profesores adheridos a la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) de la filial San Carlos leyeron una proclama donde comenzaron agradeciendo a todos los que se sumaron a esta manifestación.

Señalaron que la multitudinaria marcha fue una demostración “de que los profesores no estamos tan mal vistos como nos quieren hacer creer, y ha sido una demostración de que cuando hacemos las cosas bien la gente nos acompaña y cree en nosotros, así como nosotros creemos en aquellos que tenemos en nuestras aulas”, puntualizaron.

Consideraron esta marcha “absolutamente exitosa”, y remarcaron que llegaron a esta instancia “empujados por circunstancias que no hubiéramos querido vivir. Nuestro lugar habitual y nuestro espacio cotidiano son las aulas y el contacto diario con los estudiantes”; pero “hemos tenido que salir a las calles en una lucha que es por nuestra dignidad como personas y como trabajadores”.

Señalaron además que se encuentran luchando para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes; “luchamos por mejores salarios, pero también luchamos edificios dignos, salones que no se lluevan, baños en buenas condiciones, materiales didácticos, mas adscriptos, porteros y funcionarios administrativos”.

También volvieron a remarcar la necesidad de “la construcción urgente de un nuevo liceo para la ciudad de San Carlos, porque esta es la única solución real al problema de la superpoblación de nuestras instituciones de educación media”.

A esto agregaron que apuestan a la educación pública porque “somos hijos de ella y le debemos gran parte de nuestra formación como seres humanos y como docentes”, manifestando que es un deber moral salir en defensa de la educación.

Siguen el lunes

La delegada de la filial San Carlos de Fenapes, profesora Samanta Carlos señaló a MaldonadoNoticias que siguen firmes en no levantar las medidas a cambio del levantamiento del decreto de esencialidad, y puntualizó que siguen esperando los resultados de las mesas de negociaciones que se vienen dando por estas horas entre los sindicatos de la enseñanza y el gobierno.

La profesora sostuvo que desconocen cuáles son las sanciones que impondrá el gobierno ante el incumplimiento del decreto de esencialidad, señalando además que dicho decreto es inconstitucional.

Aclaró además que desde el área jurídica de Fenapes y demás gremios y sindicatos “han realizado un estudio exhaustivo de este tema” y estarán presentando los recursos pertinentes en el momento que sean necesarios.

El domingo se estará realizando una asamblea general docente donde estarán resolviendo los pasos a seguir a nivel nacional.

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

1150755
1150755
11951299_10207267292425421_8086942303096140541_n
P1150762
P1150792

 

e-max.it: your social media marketing partner