La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, desarrollará durante el viernes 11 y el sábado 12 en Maldonado, una instancia de capacitación dirigida a alcaldes, concejales y funcionarios del gobierno departamental.

Se trata de un ciclo de capacitación organizado por la OPP para fortalecer las acciones de los gobiernos municipales, que en esta ocasión tendrá lugar en la Intendencia de Maldonado durante los días 11 y 12 de septiembre.

Participarán alcaldes, concejales, y funcionarios del gobierno departamental y de los gobiernos locales, en una serie de talleres encabezados por expertos en temas de presupuesto, descentralización política y participación ciudadana, entre otros.

Para este viernes 11, está prevista la apertura a la horas 18.00, con la presencia del Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, entre otras autoridades.

A la hora 18.30, se abordará “Políticas Nacionales hacia los Gobiernos Departamentales y Municipales”, a cargo de María Elena Laurnaga, coordinadora del Ciclo de apoyo a la transición de los Gobiernos Municipales 2015.

A la hora 19.00, el tema será “El desafío del Presupuesto Municipal”, a cargo de Linder Reyes, consultor experto en el tema. Posteriormente habrá un brindis entre todos los asistentes.

El sábado 12, la jornada se iniciará a la hora 9.00 con el tema “Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana. Roles y atribuciones de Alcaldes y Concejales”, a cargo de María Elena Laurnaga.

A la hora 10.30 se compartirán propuestas y compromisos de los gobiernos municipales, en tanto que tras el almuerzo, desde la hora 13.30, los asistentes participarán en un ejercicio de planificación.

A la hora 15.00, se hará un resumen y puesta en común, previéndose el cierre de la actividad para la hora 16.00, aproximadamente.

Objetivos

La instalación de los 112 municipios electos en todo el país, inaugura una nueva etapa en el proceso de descentralización y profundización de la democracia local, que constituye un eje estratégico de la política del gobierno nacional.

En este marco, la OPP a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP), está desarrollando el “Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales 2015”, en acuerdo con el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios.

Asimismo, organismos internacionales que cooperan con el gobierno nacional en diversas acciones en el territorio, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también apoyan.

El ciclo tiene su antecedente en un ciclo semejante desarrollado en 2010 con motivo de la instalación de la primera generación de autoridades municipales en el país. La propuesta apunta a generar un espacio de capacitación inicial en las funciones de gobierno.

El objetivo es fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales de los municipios y contribuir a la definición de agendas vinculadas a la realidad de sus territorios y de su población. Los destinatarios son alcaldes, alcaldesas y concejales recientemente electos, de los 112 municipios de todo el país.

La metodología a desarrollar incorpora experiencias de gestión de los primeros 89 municipios y profundiza las nuevas competencias, atribuciones, recursos, desafíos y oportunidades de esta nueva generación de gobiernos municipales.

La OPP pone a disposición la experiencia acumulada y el capital técnico de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) a partir de sus diferentes programas (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, Proyecto Uruguay Integra, Uruguay Más Cerca y del Fondo de Desarrollo del Interior).

e-max.it: your social media marketing partner