El edil nacionalista Osvaldo Matteu, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la figura del “cuida coches”, hoy desvalorizada y sin controles de ningún tipo, lo que genera la proliferación de personas que nada tienen que ver con este trabajo, y lo que es peor, quienes veces ofician de cómplices en algún ilícito.

Quien no ha mirado con recelo en el centro de la ciudad de Maldonado, a algún individuo que ensayando una gran amabilidad le dice: “jefe, vaya tranquilo, el auto está cuidado”, como marcando un territorio y asumiendo potestades que nadie les dio.

No son cuida coches autorizados, porque no lucen un chaleco que los identifique, o algún nombre; por el contrario, son individuos -generalmente jóvenes-, mal encarados, desprolijamente vestidos que corren de una punta a la otra marcando su presencia.

De la misma forma corren hacia los coches cuando ven que sus ocupantes se aprestan a retirarse; si reciben algunas monedas, al instante dan la espalda y ya ni siquiera tienen la delicadeza de ayudar al conductor a salir sin riesgos del espacio que ocupaba.

El pasado martes en la Junta Departamental de Maldonado, el edil del Partido Nacional, Osvaldo Matteu, se refirió a este asunto y pidió que los cuida coches estén debidamente registrados e identificados, y que reciban capacitación para trabajar en una zona turística.

Dijo que hoy en día cualquier persona “se coloca un chaleco y ya es cuida coches”, lo que no se debe permitir, por el contrario. “Pienso que se debería capacitar, dar información y educar, en el buen sentido de la palabra, para tratar de ayudar al turista cuando llega”.

Matteu remarcó que “prácticamente es el cuida coches la primera persona que lo recibe en el departamento, porque cuando un turista llega, por ejemplo, busca la plaza o algún lugar donde hay un cuida coches para poder informarse”, y hoy son muy pocos los realmente preparados.

En tal sentido, el edil nacionalista sugirió que se les pueda dictar algún tipo de curso de capacitación, pero que al mismo tiempo reciban ropa debidamente identificada, para que la Policía y otras autoridades, sepan quienes son y en que lugares pueden desempeñar su necesaria tarea.

Incluso fue más lejos, al sugerir que los cuida coches puedan contar “con un celular en el verano para realizar llamadas solamente a emergencias, a la Policía, a la asistencia médica o a Bomberos, cuando ocurren robos de vehículos, parados, por ejemplo, en la parte costera”.

Matteu aclaró que el objetivo en este caso, no es comprometerlos a que sean testigos de lo que esté ocurriendo, sino que al menos “puedan avisar y decir que están robando en tal o cual lugar y que la Policía pueda asistir; sería una forma de darles un poco más de seguridad”.

Destacó que hay “muy buenas personas, hay muy buena gente trabajando de cuida coches y es una digna labor”, pero es imprescindible capacitarlos para que, cuando llegue un visitante, sepan al menos como indicarles donde está un museo o una dependencia pública cualquiera.

Es necesario que los visitantes, “no se encuentren con un cuida coches que, de pronto, llegó ayer a Maldonado, no sabe ni dónde queda la plaza y todavía hasta se enoja y le falta el respeto porque no le da una propina. Eso lo vemos a diario, todos sabemos que es así”.

“Tenemos que saber que no son todos buenos y hay gente que, a veces, oficia de cuida coches para hacer de campana del robo de un coche o de lo que sea... ´Yo no estaba´, ´Me moví´, ´Fui a la esquina´”, ejemplificó Matteu, resumiendo lo que mucha gente sabe ha ocurrido en infinidad de ocasiones.

Finalmente remarcó que, “estamos en Punta del Este, Maldonado, y tenemos que dar una buena imagen, un buen recibimiento”, por lo cual es más que necesario analizar este asunto y encontrarle una solución. Matteu, pidió que su exposición sea enviada a las direcciones de Tránsito e Higiene.

También al propio Intendente Enrique Antía, en tanto que otros ediles agregaron como destinos a los ocho municipios del departamento, a la Asociación de Cuida coches de Maldonado, y a las comisiones de Legislación y Trabajo de la Junta Departamental.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner