Funcionaria del Municipio de la ciudad de Maldonado, dictó en Montevideo un taller sobre liberación de Datos Abiertos de Gobierno, ante invitación de la Organización de Naciones Unidas (UNU) y Agesic.

La capacitación se realizó en la sede de UNIT, en Montevideo, y estuvo a cargo de la funcionaria Iris Montes de Oca, quien estuvo acompañada por la Alcaldesa, doctora Dina Fernández Chaves. Participaron funcionarios, técnicos informáticos y jerarcas de varios organismos del gobierno uruguayo.

Todo claro

La liberación de Datos Abiertos de Gobierno, permite alcanzar una transparencia total (por ello el Municipio de Maldonado ganó el Premio Nacional a la Transparencia 2014), y es interés del gobierno nacional que todos los organismos del Estado liberen Datos Abiertos.

El Municipio de Maldonado creó años atrás un software llamado "Abredatos", que simplifica el proceso de liberación de Datos Abiertos de Gobierno. Este software fue luego adoptado por el gobierno del Distrito Federal de México (120.000.000 habitantes), y por el gobierno de Chile, entre otros.

"Abredatos" es una de las pocas herramientas tecnológicas disponibles para automatizar la liberación y mantenimiento de la información pública. Integra el Catálogo de Software Público Uruguayo, por lo tanto puede ser usado por cualquier gobierno del mundo libremente y sin pagar licencias.

En este taller, Iris Montes de Oca capacitó a jerarcas, informáticos y funcionarios de otros organismos mediante la exposición de un trabajo práctico, donde se liberó un nuevo dataset de Datos Abiertos del Municipio de Maldonado llamado "Catálogo de Patrimonio Urbano".

e-max.it: your social media marketing partner