La arquitecta Eneida De León, dijo que las intendencias deben actuar para evitar la especulación inmobiliaria, conformando carteras de tierras que permitan el desarrollo de proyectos de viviendas, porque son muy costosos al igual que los servicios que se le deben proporcionar.

La titular del Mvotma, arquitecta Eneida De León, subrayó que “es necesario coordinar que no ocurran situaciones irregulares, porque si nosotros permitimos que cooperativas o asentamientos estén en lugares que no tienen infraestructura ni servicios mínimos estamos provocando mayor exclusión de la población”.

La jerarca, agregó que “el Ministerio de Vivienda no puede permitir que las ciudades crezcan sin planificación y sin ordenamiento territorial”, y para evitar que eso ocurra, una de las acciones fundamentales es la coordinación con los gobiernos departamentales, puntualizó.

“Yo creo que nosotros tenemos que tender a que ese tipo de barrios sin infraestructura no se repitan y vamos a tratar de dar todas las soluciones posibles”, declaró en Colonia del Sacramento, donde se cumplió uno de los capítulos de la gira que el equipo ministerial realiza por todo el país.

Eneida De León sostuvo, en rueda de prensa al término de la entrevista, que uno de los problemas que tiene Colonia es la especulación inmobiliaria que eleva considerablemente los costos de la tierra, situación que es muy parecida a la del departamento de Maldonado.

Eso ocurre “porque cuando tenemos la intervención de agentes de especulación el acceso a la tierra se vuelve sumamente difícil”, apuntó. En ese sentido, remarcó que la actuación de las intendencias es fundamental con respecto a la cartera de tierras, como ocurre en Maldonado.

Todo en orden

Asimismo, explicó que infraestructuras como la construcción de viviendas o el saneamiento, requieren planificación porque se trata de grandes inversiones, por lo cual “hay que ser muy creativo para resolver los lugares en los que se invierte porque se trata de millones de dólares”.

Respecto a las necesidades e inquietudes vinculadas a la vivienda, la Ministra solicitó a los ciudadanos que se informen a través de la página web de la cartera y que profundicen la información llamando a las oficinas, ya que se está tratando de llegar a todos los sectores de la sociedad.

Afirmó que hay una multiplicidad de programas que tienen que estar en conocimiento de la población en general, y llamó a los medios de comunicación a difundir los llamados porque son responsables de que la población esté bien informada.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner