Este jueves a la mañana se cumplió la segunda reunión tripartita en la sede de la Dinatra, donde no surgió una salida a la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la Compañía Nacional de Cementos S.A. (C.N.C.), 93 de los cuales fueron enviados al Seguro de Paro.

La mañana de este jueves tuvo lugar la segunda reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la C.N.C. y del gremio de los trabajadores, donde no surgió una salida al conflicto que estalló tras el envío de casi un centenar de ellos al Seguro de Paro.

Tras la primera reunión tripartida celebrada el pasado viernes 6 de noviembre, la empresa C.N.C. presentó detalles de la readecuación necesaria y el cronograma de reintegro de los trabajadores que se encuentran en Seguro de Paro, lo que se haría en forma progresiva.

Al mismo tiempo, se esperaba la respuesta de los trabajadores para que levantaran el piquete instalado en el ingreso a la planta de Kilómetro 110, como forma de no impedir el normal funcionamiento de la misma y permitir la salida de los productos que comercializa la firma.

Los trabajadores por su parte, en asamblea decidieron que necesitaban respuestas concretas respecto al futuro de todos los enviados al Seguro de Paro, ya que no confiaban que tras el reintegro de varias decenas de los 93 afectados, los restantes recuperaran su fuente laboral.

“Las medidas a implementar por C.N.C. apuntan a ajustar los parámetros de producción a la demanda actual y la proyectada. Se extraerá menos mineral del yacimiento y se producirán menos toneladas de cal, agregados gruesos y carbonatos”, comunicó esta tarde la empresa a MaldonadoNoticias.

Por lo anterior, la C.N.C. considera imprescindible, “adecuar la dotación de personal a las necesidades actuales; modificar el actual régimen de licencias, implementando un esquema de disminución programada de actividades para conceder las mismas” a partir del reinicio de las actividades.

Asimismo, pretende “modificar turnos y sus horarios; d) cambiar perfiles de trabajo en algunos puestos; y e) cambiar el lugar de trabajo de algunos operarios”, puntos que tampoco fueron aceptados por los trabajadores que mantuvieron su postura de soluciones para todos.

Por otra parte, la empresa informa que para “los puestos que no integren la nueva estructura operativa, se discutirán alternativas”, como rotaciones, o extensiones del Seguro de Paro, una de las medidas que los trabajadores no estarían dispuestos a aceptar porque reclaman mantener todas las plazas laborales.

La empresa sostiene que, “con el levantamiento de las medidas gremiales dispuestas”, se hubiese logrado la continuidad laboral de los 40 trabajadores que no fueron enviados al Seguro de Paro, y el ingreso de otros 10 dentro de los próximos 20 días a partir del levantamiento de la medida.

Además, la C.N.C. afirma que se hubiese logrado “el reinicio progresivo de las actividades de producción”, además del “ingreso de otros 42 trabajadores aproximadamente, dentro de los 40 días corridos a partir del levantamiento de la medida mencionada”.

La cementera, acusa al gremio de intransigente frente a todos los planteos realizados al decidir continuar con las medidas que “impidieron destrabar el conflicto”, al tiempo de lamentar la repercusión de esta instancia frustrada que, “aleja la posibilidad de una inmediata solución, con todas sus consecuencias”.

e-max.it: your social media marketing partner