El hogar para víctimas de violencia doméstica que tiene su casa en San Carlos, sigue sin abrir sus puertas por falta de dinero para remodelarlo y acondicionarlo, según señalaron a MaldonadoNoticias desde la ONG Anawin.

Si bien en marzo del 2013, la Intendencia de Maldonado concretó la compra de la casa donde va a funcionar el primer hogar para mujeres víctimas de violencia doméstica en el departamento, cuya casa está ubicada en la ciudad de San Carlos, todavía no está en funcionamiento por falta de dinero para acondicionar el lugar a las necesidades que requiere este tipo de asistencia.

Stella Noguez, integrante de la ONG Anawin, explicó a MaldonadoNoticias que, en este momento se encuentran abocados en conseguir el 30% de 1.500.000 pesos, lo cual ronda los 450.000 pesos, porque es uno de los requisitos que le exige el Ministerio de Obras Públicas para brindarles la partida del dinero necesario para remodelar la casa donde funcionará este hogar.

Explicó que, concretada la compra de la casa, solicitaron el dinero al Ministerio de Obras Públicas para su remodelación, “y vino una arquitecta para ver si la propuesta que nosotros habíamos presentado ameritaba que la casa tuviera una reforma, y constató que si, después tuvimos otra visita por parte del Ministerio, y se mostraron muy sensibles con el tema, apoyándonos totalmente”, aclaró.

Sin embargo Noguez aclaró que, para que este dinero se otorgue, “tenemos que tener el 30% del dinero solicitado en mano, para que nos den ese millón y medio de pesos, y recién ahí poder empezar la reforma”.

Para lograr este dinero, “estamos trabajando mucho, hemos presentado ante más de 16 organizaciones internacionales nuestro proyecto, pero Uruguay está considerado como un país en vía de despegue, y entonces es muy difícil que colaboren con este proyecto porque están colaborando con otras situaciones que sabemos son de emergencia”.

Noguez remarcó que “este tema para nosotros es grave, y tendría también tener un apoyo, sin embargo no hemos podido conseguir recursos a nivel internacional, entonces seguimos buscando por todas las formas posibles para conseguir estos recursos, apostando a lo nacional, y también llamando a la solidaridad de la gente para ver de qué forma logramos este dinero”.

Hasta el momento, según señaló, llevan recaudado unos 100.000 pesos, “estamos totalmente abocadas a esta tarea y viendo de qué manera logramos lo antes posible que nos den ese dinero, para poner en funcionamiento esta casa”.

Explicó que la reforma necesaria para este hogar para víctimas de violencia doméstica, “se realizaría por partes, haríamos la primera parte ahora y luego de que ya esté funcionado el hogar, está previsto de hacer la otra parte de la reforma, de determinado modo que no afecté la vida de las personas que vivan en la casa”.

Si bien no tienen un tiempo límite para juntar esta suma, manifestó que “los tiempos apremian, porque además se termina este período de gobierno, y en ese sentido tenemos solo la voluntad, pero expresada verbalmente, no está por escrito”, lo único que tienen por escrito es el comodato por 15 años con la Intendencia de Maldonado para usufructuar la casa que se compró para este hogar.

Alternativas

colaboración Para lograr recaudar el monto de dinero que necesitan, también están manejando otras alternativas, entre ellas Noguez manifestó que han presentado solicitudes ante los grandes supermercados de la zona “para que a partir de noviembre se recaude dinero a modo de colaboración, como lo han realizado otras organizaciones.

También están ofreciendo bonos colaboración de 20, 50 y 100 pesos, para que la población pueda colaborar.

Y desde marzo del 2014 tienen habilitadas línea telefónicas para colaborar, los que estarán disponibles hasta fin de año: 09009966 colabora con $50; 09009967 con $100; y 09009968 con $200.

Un Hogar y no refugio

Stella Noguez quiso aclarar que la idea de esta casa, “es que sea un hogar y no un refugio, esto significa que la mujer puede ingresar a la casa, transformar sus vínculos en vínculos sanos, generando propuesta y alternativas de trabajo para que la mujer cuando salga, se sienta sujeto de derecho de su destino, y libre para poder hacer una vida diferente”.

También explicó que la idea es que la mujer salga de allí con una solución habitacional, “porque tiene derecho a tener una casa, y también el equipo técnico tiene una asesora judicial sobre lo que le corresponda en caso de un divorcio, pero en caso de que no tenga una casa propia, se le busca una alternativa de vivienda”.

Y este hogar “no es solo para la gente de San Carlos, este proyecto tiene alcance departamental e inclusive regional, porque no hay en la región ninguna casa que preste este tipo de servicio o asistencia”, sostuvo.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner