Existe la certeza de que el proyecto de ley que impulsan los diputados Darío Pérez (Frente Amplio) y Nelson Rodríguez (Partido Nacional) para que la Prefectura Nacional Naval tenga potestades plenas para actuar en jurisdicción de Laguna del Sauce, será aceptado. También abarcaría un importante tramo del arroyo Maldonado.

Los diputados Darío Pérez (FA) y Nelson Rodríguez (PN) presentarán esta semana en el Parlamento un proyecto de ley para que Prefectura tenga potestades plenas para actuar en la Laguna del Sauce y su entorno, y en un amplio tramo del arroyo Maldonado, entre La Barra y San Carlos.

En diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el diputado Darío Pérez aclaró que el proyecto no apunta a militarizar la Laguna del Sauce porque ese concepto es otra cosa, sino simplemente dotar a Prefectura de potestades para actuar allí.

Señaló que todo surgió durante una reunión de la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara Baja, a la que asistió la misma comisión de la Junta Departamental de Maldonado, planteando el vacío legal existente en esta materia.

Pérez explicó que Prefectura no puede actuar ante irregularidades o ilícitos que se cometan en la fuente de agua dulce más importante de la región y su entorno, como tampoco lo puede hacer el Ministerio del Interior. La iniciativa contaría con apoyo de todos los partidos y será elevada en breve al plenario.

En el mismo sentido, el nacionalista Nelson Rodríguez planteó algo similar para dar cobertura al arroyo Maldonado, entre La Barra y la zona conocida como Isla de los Caballos, donde converge (al Norte) el arroyo San Carlos, atravesando toda la zona de humedales.

Darío Pérez dijo que el proyecto aún no fue elevado porque hay algunos legisladores que han realizado consultas sobre el tema, por ejemplo ante el propio Ministerio de Defensa Nacional, pero no dudó en adelantar que la iniciativa prosperará.

El Presupuesto

En otro orden, el diputado Darío Pérez, confirmó que finalmente en el Presupuesto Nacional, no se incluirá el artículo que preveía el pase de Policía Caminera a la Guardia Republicana, y que tendrá modificaciones el vinculado a la reducción de vacantes en las fuerzas armadas.

En el primer caso, el legislador de la Liga Federal Frenteamplista confirmó que Policía Caminera continuará operando en forma independiente como una de las reparticiones del Ministerio del Interior, sin injerencia de la Guardia Republicana como estaba propuesto.

En el otro caso, explicó que finalmente el artículo contempla que los ministerios de Defensa Nacional, Economía y Financias junto al Servicio Civil, puedan actuar sobre “otros niveles” de las Fuerzas Armadas para generar ahorros sin afectar los escalafones más bajos.

A modo de ejemplo, el legislador se preguntó para qué Defensa tiene 150 abogados. Pérez explicó que ahorrando en gastos que se generan en los niveles superiores, se pueden mejorar los salarios más sumergidos del Ejército, sin necesidad de recortes que pueden incluso determinar el cierre de algunas unidades.

e-max.it: your social media marketing partner