Mediante una campaña comunicacional, Salud Pública recomienda evitar el estancamiento de agua en recipientes, ya que la acumulación genera condiciones favorables a la reproducción de mosquitos trasmisores de enfermedades. La sub secretaria del MSP, Cristina Lustemberg, dijo que existe un riesgo inminente.

En rueda de prensa, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, recordó que, como todos los años, se realiza una campaña de comunicación para concientizar y advertir sobre la existencia en nuestro país del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y virus zica.

“Si bien Uruguay es junto con Chile y Canadá uno de los únicos países de América libres de casos autóctonos de dichas enfermedades, existe un riesgo inminente por la alta prevalencia que hay en el resto de los países de la región, especialmente Argentina y Brasil”, aseguró.

Lustemberg enfatizó la importancia de tomar en cuenta todas las recomendaciones: “Es imprescindible vaciar todos los recipientes donde se coleccione agua, sobre todo el agua de lluvia, evitar que quede estancada. Esta medida elimina los posibles criaderos", agregó.

La jerarca recordó que el mosquito Aedes aegypti está en nuestro país, por lo cual es necesario extremar los cuidados para prevenir las enfermedades. “En los últimos años hubo casos importados de viajeros y ciudadanos, pero no casos autóctonos”, sostuvo.

Agregó que en estos momentos se está trabajando “especialmente” con las direcciones departamentales de Salud de Artigas, Salto y Paysandú, para extremar los cuidados en el proceso de retorno a los hogares que comenzó en estos últimos días, tras las inundaciones.

Explicó asimismo, que, en todos los países afectados por el fenómeno climático “El Niño”, hay una alerta sanitaria por enfermedades de este tipo, por lo cual, “ante una situación tan grave como la que se ha vivido, siempre estamos en riesgo”, sostuvo en relación a la situación en los departamentos mencionados.

Por su parte, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, explicó que si bien los virus del dengue, chikungunya y zica comparten el mecanismo de trasmisión, se diferencian respecto a los síntomas que provocan y a su evolución, por lo cual también en ese aspecto hay que estar atentos.

Estas enfermedades provocan fiebre alta, malestar y dolores musculares. En el caso del dengue, la evolución de la enfermedad va de “leve  a grave”; el virus del chikungunya se caracteriza por generar una fiebre tendiente a la cronicidad y dolores fuertes; el virus zica, es más leve y afecta más a las mujeres embarazadas.

e-max.it: your social media marketing partner