En las últimas horas del viernes y tal cual estaba previsto, varios centenares de vecinos mayoritariamente de la ciudad de Pan de Azúcar, instituciones de la comunidad y vecinos, se volcaron a la Ruta Interbalnearia para reclamar soluciones para el conocido como “cruce peligroso”.
La movilización, en la que participó el Alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada y concejales, así como varios ediles departamentales de distintos partidos y el diputado colorado Germán Cardoso, surgió tras la última seguidilla de siniestros fatales en ese lugar.
El cruce de las rutas 37 e Interbalnearia ha sido escenario en forma cada vez más frecuente, de gravísimos siniestros de tránsito, que han cobrado la vida de decenas de personas a lo largo de los años. El cruce a nivel, dotado solamente de señalización horizontal y vertical, ya no es aceptado.
Reclamo
“Nuestro departamento, no es debidamente retribuido por el gobierno nacional, en relación con todos los aportes que generamos y se vuelcan a rentas generales del Estado”, declaró el diputado Germán Cardoso que acompañó la movilización, que no provocó cortes en el transito.
“Hemos reclamado insistentemente, hace más de 10 años, en buscar soluciones en los puntos viales más conflictivos ubicados sobre la Ruta Interbalnearia, el vaso comunicador de tránsito más importante para residentes y turistas de esta región”, agregó el legislador.
Recordó que, al comenzar el nuevo año, realizó una nueva exposición en la Cámara Baja, vinculada a “los lamentables hechos de público conocimiento acontecidos, una vez más, en el ya ´histórico cruce peligroso´ de Ruta 37 e Interbalnearia”, y acusó al MTOP de no saber priorizar las obras.
Dijo además que se construyeron puentes “en puntos menos complicados de la Interbalnearia, cometiendo una nueva injusticia para con nuestro departamento y su gente”, y recordó que para el titular del MTOP, Víctor Rossi, el cruce de estas rutas “no es prioridad”.
“Niega justos reclamos, aduciendo que no tiene dinero, un integrante del gobierno del Frente Amplio que desaprovechó fortunas en el período de mayor prosperidad económica del país, fundiendo empresas del Estado, dilapidando multimillonarios recursos públicos”, criticó Cardoso.
“La justa demanda del departamento de Maldonado, es para qué, de una vez por todas, se solucione la problemática de tráfico que incide en la intersección más neurálgica de la columna vertebral vial de la Zona Oeste de nuestro departamento”, insistió.
“El Ministro Rossi no tiene la más pálida idea que esa es la conexión principal de Piriápolis y todos sus balnearios aledaños, con Pan de Azúcar y todas las localidades rurales circundantes, que afecta a más de 30.000 residentes y a una incalculable cifra de vehículos que circulan por la Ruta Interbalnearia”, acusó.
Otra visión
A todo esto, el Alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, quien la pasada semana participó junto a su par de Pan de Azúcar, Miguel Angel Plada, en una reunión con el Ministro Rossi y el director de Vialidad, emitió una carta abierta contraria a la movilización realizada.
En su carta abierta, Invernizzi señala que “el Concejo del Municipio de Piriápolis planteó dentro de sus solicitudes presupuestales el acondicionamiento de la Ruta 37 en toda su extensión, teniendo en cuenta que existen otros puntos problemáticos”.
Figuran el puente y la curva a la altura de la Zanja del Encanto, la curva frente a la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar, y el recorrido en la zona urbana de Pueblo Obrero, entre otras, lo que fue “conversado” con el director general de Tránsito de la IDM y sus asesores.
“En conversación personal con el señor Intendente ingeniero Antía, nos manifestó su misma preocupación y coincidimos en la necesidad de acondicionar el cruce peligroso, acordando realizar acciones conjuntas entre Municipio de Pan de Azúcar, Municipio de Piriápolis y Ejecutivo Departamental con el MTyOP”, agrega.
Invernizzi, insiste en que ese ámbito multi institucional se debe conformar necesariamente, ya que la Ruta 37 está bajo jurisdicción departamental, y la Ruta 93 (Interbalnearia) bajo jurisdicción nacional, y que él inició los contactos para lograr una reunión con el Ministro Rossi.
De esa reunión, celebrada el 11 de enero, calificada por Invernizzi como “muy fructífera”, destacó “la sensibilidad que sobre el caso manifestaron todos los participantes”, surgiendo la creación de una mesa de trabajo dispuesta por el titular del MTOP, encabezada por el director de Vialidad, Luis Lazo.
El Alcalde de Piriápolis, también entiende que en ese grupo de trabajo debe estar presente Policía Caminera, ya que el jefe regional de esa repartición, comisario Mauricio Tort, comparte “nuestras preocupaciones”, e incluso ya fue contactado por ingenieros del MTOP.
Mario Invernizzi, confirma además que tras el primer encuentro en la cartera de Transporte, los técnicos iniciaron sus trabajos, por lo que, “en 48 horas se hizo efectiva la respuesta ofertada por el Ministro”, lo que destaca como un cumplimiento de “sus responsabilidades”.
Respecto a la concentración organizada para este viernes, Invernizzi si bien valora todo reclamo de los vecinos y más en este caso cuando es por un tema vinculado a la accidentalidad en el mencionado cruce de rutas, en virtud de las acciones ya iniciadas por el MTOP consideró conveniente no participar.
“Los Municipios, el Ministerio y Policía Caminera estamos haciendo el trabajo, no se precisa más sensibilización, sería llover sobre mojado”, señala finalmente el Alcalde del Municipio de Piriápolis en su carta abierta que, aclara, es de carácter personal “y no tiene porqué resumir las opiniones de todos los concejales”.