La diputada nacionalista, ingeniera Elisabeth Arrieta, elevó un pormenorizado pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), vinculado al incremento de la siniestralidad en distintos cruces de rutas nacionales del departamento de Maldonado, y las obras que se prevén realizar para mejorar su seguridad.
La legisladora dijo que es de público conocimiento que desde los últimos días de diciembre de 2015 y lo que va del año 2016, se han producido en este departamento, “graves accidentes de tránsito en rutas de jurisdicción nacional del M.T.O.P., que llevan ya varios fallecidos”.
En particular, mencionó los siniestros con saldo fatal ocurridos en la intersección de las rutas 93 (Interbalnearia) y 37, a la entrada de la ciudad de Pan de Azúcar, así como también el ocurrido en la intersección de las rutas 9 y 104, jurisdicción del Municipio de San Carlos.
Aunque omitió los 3 siniestros fatales ocurridos en la intersección de las rutas 99 (salida de balneario Solís) e Interbalnearia, donde en las últimas semanas perecieron varias personas, mencionó las innumerables “situaciones riesgosas y accidentes graves” que se producen en varios cruces.
A saber: cruces de las rutas Interbalnearia y 99, en la entrada a balneario Solís; rutas 71 y 10, en balneario Las Flores; Rutas Interbalnearia y 37, en la periferia de Pan de Azúcar; rutas 9 y 104, cerca de San Carlos; rutas 9 y 39 en la periferia de San Carlos.
También mencionó los cruces de Ruta 9 y la salida de San Carlos por el parque Medina y estadio de Atenas; el cruce de las rutas 9 y 12, al Oeste de San Carlos; y el cruce de Camino de los Ceibos (ex Ruta 9) y la Ruta 9, también en proximidades de San Carlos.
“Es importante señalar que por el departamento de Maldonado circula habitualmente gran número de conductores extranjeros, aumentando de esa forma los riesgos debido a su desconocimiento de las rutas y cruces”, acotó la ingeniera Arrieta.
Por ese motivo, entiende que se hace “imprescindible extremar las precauciones para prevención de accidentes, aplicando las máximas medidas de seguridad, incluyendo las condiciones de la señalización y una infraestructura vial adecuada y moderna”.
Subrayó que “no es común en otros países la resolución de cruces de rutas, con el sistema de ´rotonda cortada´ como tenemos en nuestro país”, y que en el actual período de gobierno se ha reclamado al MTOP por parte del Intendente Antía, así como por alcaldes y concejales, obras de infraestructura vial en estos puntos.
Recordó que, en ocasión de la visita de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados al departamento de Maldonado, en 2015, durante distintas reuniones celebradas con organizaciones sociales, autoridades departamentales y locales, y representantes nacionales, se abordó la urgencia de obras viales en todos los cruces mencionados.
Recordó que cuando se discutió el Presupuesto Nacional, ella realizó un relevamiento junto a los 8 Concejos de Maldonado, que fue elevado a la Comisión de Presupuesto y al plenario, incluyendo las mismas inquietudes para que fueran incluidas en el Plan de Obras del MTOP para el quinquenio.
“Queremos destacar, que la enorme preocupación de los vecinos de Maldonado, debida a la repetición con frecuencia de accidentes graves ocurridos en los puntos mencionados, se ha manifestado insistentemente y trasladado en reiteradas oportunidades a través de actores sociales y políticos”, sin obtenerse respuesta.
Solicitó a la cartera, que informe sobre la opinión que tiene en referencia a la problemática planteada anteriormente, para todos los puntos y cruces mencionados, detallando que acciones en general se prevén para aumentar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad en los mismos.
Asimismo, qué estudios técnicos se han realizado en cada caso, y que obras de infraestructura e intervenciones viales, así como alumbrado, se prevé realizar a tales efectos, detallando las características técnicas de las mismas, caso a caso en cada zona.
Finalmente, si las obras mencionadas han sido incluidas en el Plan de Obras para el quinquenio, y que costo hay previsto para cada una de ellas, así como el cronograma y las etapas correspondientes a estudios técnicos, factibilidad, licitación, adjudicación y ejecución de obra, caso por caso.