Este viernes celebra su primera reunión oficial, la nueva Comisión Departamental de Bienestar Animal. La agenda de temas es muy nutrida, y gira fundamentalmente a partir de un dato contundente: En Maldonado hay 80.000 perros cuando debieran ser no más de 20.000.
Carlos Medina, de la Comisión Departamental de Bienestar Animal, dependiente de la dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, informó que se está monitoreando la situación generada en Salto, donde estalló un brote de Leishmaniasis visceral americana en canes.
Empero, Medina aclaró que Maldonado se encuentra lejos de la “lamentable situación de Salto”, lo que no implica que no se estén librando recomendaciones a los responsables de canes para evitar cualquier situación de riesgo para los animales y eventualmente para las personas en contacto con ellos.
Asimismo, informó que este viernes 22 de enero, tendrá lugar la primera reunión de la recientemente conformada Comisión Departamental de Bienestar Animal, para comenzar a analizar una nutrida agenda de temas que no solo preocupan a la población sino a las autoridades.
El problema de los canes sueltos -con y sin dueño-, es probablemente el tema que genera más preocupación. Medina aportó un dato realmente preocupante y es que la información indica que en el departamento hay una población de 80.000 canes, cuando debiera situarse en los 20.000.
Insistió en que se pretende buscar soluciones entre todos los actores integrantes de éste ámbito de trabajo, donde ya habría coincidencia en reducir la presencia de animales en las calles. Según Medina, muchos dicen estar a favor “de salir a recoger perros”.
Se formó
En noviembre de 2015, en el marco de la Ley N° 18.471 sobre Tenencia Responsable de Animales que tiene como cometido la protección de los mismos, la Intendencia de Maldonado creó una Comisión Asesora de Bienestar Animal en el ámbito de la dirección general de Higiene y Medio Ambiente.
Se pretende que esta comisión tenga un rol protagónico en las acciones y programas que promueve la comuna, destinados a la tenencia responsable de mascotas, generando conciencia acerca de la necesidad de mantener a los animales en condiciones adecuadas.
En la resolución firmada por el Intendente Antía, se establece que, “es imperativo proteger a los animales en su vida y bienestar”, por lo cual se debe contar con una Comisión Asesora, que además, estudie situaciones particulares, evalúe acciones y promueva la tenencia responsable de mascotas.
La Comisión Asesora de Bienestar Animal, se integra con un representante del Ministerio del Interior (Policía de Maldonado, y con un representante por cada una de las siguientes direcciones de la comuna: Higiene y Medio Ambiente, Cultura, Asuntos Legales, y Descentralización.