El Municipio de San Carlos anunció la necesidad de mejorar la calidad del servicio de recolección de residuos en su jurisdicción, y planteó la intención de que sea incluido en la futura licitación departamental que convocará la Intendencia de Maldonado. La recolección de residuos es realizada por personal municipal desde el año 2009, pero esto podría quedar sin efecto si se incluye en dicha licitación.
Este martes, se realizó una conferencia de prensa en la sede del Municipio de San Carlos, a cardo de la Alcaldesa, profesora Alba Rijo; el director de Obras y Servicios, Antonio Álvarez, y Fernando Franco.
Durante la misma, Alba Rijo anunció que el Municipio decidió que la tarea de recolección de residuos actualmente a cargo de personal municipal, en el futuro sea incluida en la licitación que convocará la Intendencia de Maldonado para todo el departamento.
Rijo señaló que esta decisión fue tomada por todo el concejo y que fue una decisión “largamente estudiada y conversada”, y que está basada en aspectos económicos y el desgaste de los equipos que no se han renovado desde el año 2009.
Remarcó que se trataría de un llamado “a nivel departamental, internacional y público”, que será llevado adelante por la dirección general de Higiene de la Intendencia de Maldonado, donde ya se realizaron consultas al respecto.
Los motivos
Entre los motivos que llevaron al Concejo a tomar esta resolución, la Alcaldesa señaló que carecen de infraestructura, “porque estamos contando con una flota de dos camiones recolectores y un camión lavador, que tienen una vida útil de cinco años y ya están funcionando hace ocho años”.
También dijo que faltan entre 80 y 100 contenedores de residuos con un costo unitario aproximado a los US$ 1.700 o US$ 2000, “lo que suma una inversión de más de 2 millones de dólares”, y “en este momento dadas las condiciones del presupuesto” es un costo que el Municipio no puede cubrir.
Por otra parte, Alba Rijo reivindicó el trabajo que han realizado los funcionarios encargados de esa tarea y su involucramiento con la eficacia del mismo, ya que San Carlos se constituyó en "testigo" del servicio que brinda la empresa privada Ecotecno.
Manifestó además, que la idea del Concejo no es “pasar este servicio a manos privadas”, sino que están manifestando “la intención de que se nos contemple en una licitación internacional”, enfatizó.
Rijo remarcó que no fue una decisión apresurada e inconsulta, sino que se mantuvieron reuniones con los 12 funcionarios municipales que desempeñan tareas en Aseo Urbano, con los cuales trabajan para implementar programas de concientización sobre el manejo de residuos dirigido a la población en general.
Poco presupuesto
Por su parte, el director de obras del Municipio de San Carlos, Antonio Álvarez señaló que este es un tema que ya se está hablando y preocupa a la población carolina, por lo cual sostuvo que “la recolección de basura se va a seguir realizando normalmente como se ha venido realizando hasta ahora”.
No se descarta que se continúe cumpliendo con el sistema que se implementa hasta el momento, el cual denominaron en reiteradas ocasiones como “un plan piloto”, o que se realice con la alternativa que surja de “una licitación departamental”.
Sostuvo que “seguir con el servicio como se implementa hoy se dificulta enormemente basado en el presupuesto que se maneja, el cual no es el ideal para el Municipio de San Carlos, entonces tenemos que manejar las alternativas para mejorar la calidad en la recolección de residuos”.
Álvarez puntualizó que “el Concejo lo que hizo fue darle la potestad a la dirección general para que nos tengan en cuenta en una licitación que está en proceso”.
La Alcaldesa señaló al respecto que, el Municipio cuenta actualmente con menos de la tercera parte del presupuesto que tenían previsto, por lo cual “más de alguna obra va a tener que quedar relegada”, adelantó.
El servicio de recolección de residuos en la ciudad de San Carlos es tarea de los municipales desde mayo del 2009, cuando era presidenta de la entonces Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, la escribana Susana Hernández. En aquel momento se adquirieron los dos camiones recolectores y uno para el lavado de los contenedores.
(Foto: Hugo Castiglioni)