La Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), en una nueva asamblea extraordinaria, decidió suspender momentáneamente las medidas de lucha que estaba aplicando, en atención a los avances que hubo en las negociaciones con la comuna. Por otra parte, fue intimada a retirar la bandera negra que ondeaba en las casetas.
Considerando que en la noche de ayer el Ejecutivo Departamental elevó al filo del plazo legal un mensaje complementario del proyecto de Presupuesto a la Junta Departamental, aclarando algunos de los puntos que generaron las diferencias, se decidió suspender momentáneamente las medidas.
Por otra parte, en la pasada jornada, la comuna habría intimado a los guardavidas a retirar la bandera negra que ondeaba en las casetas en el marco de los reclamos que realizaban, por considerar que se estaba confundiendo a los usuarios, debido al significado de “tormenta” de la citada señal.
En el mensaje enviado por el Ejecutivo, se contempla uno de los reclamos de la AGM, en el sentido de que no habrá disminución de los salarios, pero además porque se instalará una mesa de diálogo para atender entre otros, el punto de más preocupación para los prestadores de éste servicio.
Esto último tiene que ver con el reclamo de los guardavidas, para que sea requisito obligatorio contar con título habilitante expedido por el ISEF para ingresar a la función, como forma de profesionalizar la actividad. La comuna pretendía aceptar otros títulos habilitantes.
En ese marco, la AGM decidió “suspender momentáneamente las medidas de lucha adoptadas, hasta tanto se analice el proyecto de presupuesto presentado por la administración y se verifiquen los extremos referidos”. El servicio igualmente se estaba cumpliendo con normalidad.
También decidió, “redoblar los esfuerzos con el objetivo de articular a los distintos actores involucrados y alcanzar la concreción de una Ley Nacional de Guardavidas que laude definitivamente estas cuestiones que la AGM considera de vital importancia”.
Por último, en la resolución se agradece a la población en general y a los usuarios de las playas del departamento de Maldonado, así como a otras brigadas de guardavidas del país, “los gestos de solidaridad demostrados”, durante los las últimas semanas.