Escuela de restauración de muebles propuso ante la Comisión Nacional de Patrimonio de la Nación y la Intendencia de Maldonado, rescatar el mobiliario del Castillo de Piria mediante su restauración.

Una iniciativa para rescatar el mobiliario del Castillo de Piria fue presentada ante la Comisión Nacional de Patrimonio de la Nación y la Intendencia de Maldonado por parte de la Escuela de Restauración de Muebles que funciona en el propio castillo desde hace tres años, fruto de un acuerdo entre la Intendencia y el ministerio de Educación y Cultura.

Inicialmente para el dictado de clases se destinó un espacio dentro de la antigua residencia de Francisco Piria para con posterioridad, por razones de espacio, acondicionar las viejas caballerizas del castillo, donde la fábrica funciona este año.

También se ajustó la capacitación, se nombró un nuevo docente y se proyecta colocar un entrepiso para ampliar el taller.

Las clases se dictan los martes y los jueves, en el horario de 12:00 a 16:00 horas, y la formación incluye desde aprender a cortar madera para hacer un mueble hasta darle finalización con lustre

Las clases apuestan a brindar formación para una rápida inserción laboral.

Para trabajar, las máquinas, las herramientas y las maderas son aportadas por el MEC; mientras que la IDM se ocupa de brindar el espacio, los gastos de agua y luz y otras colaboraciones para el funcionamiento.

Mientras se aguarda una partida de más de cien sillas, pertenecientes al MEC para restaurar, se realizó una propuesta ante la IDM y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para ocuparse de la restauración de todos los muebles del Castillo de Piria.

El número de alumnos que asiste a la fábrica varía entre los 15 y 23 que es el cupo máximo. En caso de haber más interesados se abre una lista de espera.

Las clases integran áreas como restauración-maquetería, tapicería, lustre, tallado, pulido, etc.- y respeta las preferencias de cada participante.

Esta iniciativa instaura ámbitos de interacción sociocultural dirigidos a la población local para la producción de servicios, de pequeños y medianos emprendimientos de carácter cultural, innovadores, creadores de fuentes de trabajo lo que se puede lograr en dos años de clases.

 

e-max.it: your social media marketing partner