Los productores familiares que explotan hasta 200 hectáreas y no mantienen deudas con su respectiva intendencia departamental, accederán a un certificado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el cual podrán solicitar la exoneración en el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural de 50 hectáreas.
El certificado establece que la persona reúne las condiciones de productor familiar, y para acceder al beneficio deben estar inscriptos en la registro de productores con declaración jurada vigente. Este certificado es otorgado en las oficinas del MGAP de todo el país con la presentación de la cédula de identidad.
“Es una novedad pues si bien tanto la definición de productor familiar como el registro ya llevan algunos años de existencia con varias políticas públicas vinculadas al mismo, la exoneración de la contribución a través de un certificado es una innovación”, indicó el director general de Desarrollo Rural de la cartera, José Olascuaga.
El jerarca explicó que cada Intendencia establece los plazos de pago y define si cada solicitante es beneficiario de la exoneración. “No está dentro de nuestra jurisdicción saber si mantiene deudas anteriores con la comuna local, nosotros certificamos que esa persona cumple los requisitos de productor familiar”, aclaró.
El registro administrado por la Dirección de Desarrollo Rural indica que en todo el país hay 26.707 productores familiares, de los cuales 11.260 son mujeres. De ese total, 98% son posibles beneficiarios de la exoneración, pues explotan menos de 200 hectáreas.
El 53% de las personas registradas son productores ganaderos, 20% trabajan en horticultura, fruticultura y vitivinicultura, 14% son lecheros, y con menos porcentaje se encuentran los que desarrollan producción de cerdos, aves y miel. Canelones es el departamento que más productores familiares tiene, con 5.794 inscriptos.