Los funcionarios agremiados de la UGD-OSE Maldonado, realizan esta jornada un paro de actividades por 24 horas, reclamando respuestas a sus largos reclamos. Pretenden que se les den garantías laborales, ya que no saben si son privados o públicos, además de no acceder a varios beneficios.
La pasada semana los representantes de los trabajadores de la UGD-OSE Maldonado, mantuvieron una nueva reunión en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Maldonado, en busca de respuestas a largos reclamos sobre su situación contractual.
El presidente del gremio, Eduardo Baliero, explicó que el punto clave es la forma de contrato que los vincula al organismo, ya que se renueva anualmente en el mes de octubre, y no ofrece estabilidad laboral a los trabajadores porque nunca se sabe que puede ocurrir.
Dijo que desde hace mucho tiempo pretenden que esa situación se revea, para saber si son públicos o privados, porque están comprendidos en una figura “híbrida”, que además, no les permite acceder a determinados beneficios de los públicos, pero tampoco a otros de los privados.
En ese marco, también reclaman el pago de una prima por zona balnearia, beneficio al que acceden los funcionarios de OSE en situación similar, pero no ellos a pesar de cumplir funciones en un territorio de esas características. En determinadas áreas tampoco cobran por nocturnidad.
Frente a la falta de respuestas, una asamblea posterior decidió un paro de 24 horas para este miércoles, en reclamo por una instancia de diálogo superior en el Ministerio de Trabajo, que permita encontrar una salida a la situación que están atravesando.
Según había informado Baliero, durante las 24 horas de paro, solamente se atenderán los servicios esenciales de la UGD-OSE Maldonado, como la producción de agua potable en la planta de Laguna del Sauce, y emergencias que serán atendidas por guardias gremiales.