Las autoridades de la salud ya conformaron 15 casos de dengue autóctono en todo el país y casi 300 sospechosos de los que se esperan los resultados, según datos difundidos este viernes. En tanto, una reunión multi sectorial hizo una puesta a punto de la situación en Uruguay.

Son 15 los casos confirmados de dengue autóctono en todo el país, según el último balance brindado por las autoridades sanitarias uruguayas este viernes. Los casos confirmados, son 13 en Montevideo, uno en Salto y otro en San José. Dentro de la capital del país, 6 de los 13 casos se registran en Pocitos.

A todo esto, una reunión celebrada en la Universidad de la República, contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y la decana de la Facultad de Química, María Torre.

“La Universidad de la República está totalmente preparada para colaborar con el gobierno nacional ante la emergencia de un brote epidémico de dengue”, aseguró el rector de la UdelaR, Roberto Markarián, durante una conferencia de prensa de respaldo a las acciones del MSP.

Markarián informó que en los laboratorios de la Facultad de Ciencias se diagnosticarán los casos y que se aportarán equipos de la Facultad de Medicina. Además, se realizará el estudio de la población y comportamiento del mosquito Aedes aegypti.

También se estudiarán aspectos químicos vinculados a la resistencia de esta especie de mosquito a los insecticidas, y se elaborarán protocolos de actuación clínica y apoyo en recursos humanos y en comunicación hacia la población, desde la alta casa de estudios.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que toda la región se encuentra en una situación compleja vinculada a la aparición de un brote de dengue, y citó el caso de Brasil, país donde los casos se incrementaron un 174% este año.

En Uruguay, si bien hay mucha información disponible sobre el Aedes aegypti, “es necesario generar proyectos de investigación y planes concretos para ser más eficientes”, aseveró Basso. Destacó además la importancia de poder contar con el equipamiento y los recursos humanos de la Universidad de la República.

La decana de la Facultad de Química, María Torre, al ser consultada sobre las fumigaciones realizadas recientemente en Montevideo, coincidió en que fue “un paso que no hubo más remedio que dar”, aunque reconoció que sería preferible no llegar a “estas instancias extremas”.

Para decidir si hacer o no una fumigación hay que evaluar parámetros climáticos, ambientales, y concentración del producto, explicó Torre. “Si la Intendencia (de Montevideo) tomó la decisión es porque consideró que era lo correcto”, concluyó. Justamente en Pocitos, se realiza este sábado la segunda fumigación “espacial”.

e-max.it: your social media marketing partner