Con la participación de los 112 municipios del país culminaron las capacitaciones enfocadas a abordar el reglamento y la gestión administrativa del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, destacó el aumento de los aportes para el quinquenio.

Apezteguía, explicó en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que de acuerdo a la Ley N° 18.567 de Descentralización, para 2016 se reforzaron las partidas destinadas a todos los municipios del país por 4, respecto al año 2015.

El jerarca remarcó que, la asignación de recursos para 2016 ya se realizó, independientemente de que los proyectos de los municipios están contenidos en los mensajes presupuestales de la mayoría de las intendencias que aún no fueron aprobados por las respectivas juntas departamentales.

Agregó que el 60% de las partidas destinadas a los municipios (incluidos los 8 del departamento de Maldonado), están destinadas a proyectos de inversión de la más diversa índole. Se incluyen desde la compra de insumos o equipos a la construcción o mejoramiento de calles.

Apezteguía dijo que se asignaron $ 600 millones para este año y que en el quinquenio, el monto se irá incrementando anualmente en medida que cada Municipio haya dado cumplimiento a lo pautado para el año anterior. La ayuda, comprende a los 112 municipios del país.

El jerarca de la OPP, destacó que estas acciones de descentralización tienen una larga experiencia en el mundo, pero que en Uruguay son de más reciente implementación, no más de 5 o 6 años. El objetivo es incentivar los proyectos de los municipios, que son los más cercanos “a los vecinos”.

Capacitación

Desde hace varios meses, se impartieron talleres desde la dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, en las ciudades de Montevideo, Salto, Durazno, Melo y Rocha, con la participación de cientos de integrantes de los municipios, entre alcaldes, concejales y funcionarios.

Pedro Apezteguía, reconoció que anteriormente no había sido bien resuelta la administración y distribución del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, y destacó que la segunda Ley de Descentralización mejoró las condiciones que comenzaron a regir a partir del 1° de enero de 2016.

“Hoy es un fondo potente con una magnitud muy razonable. Tenemos una ley, tenemos un reglamento, tenemos presupuestos departamentales que contemplan la existencia de cada Municipio y eso ocurre en los 19 departamentos. La estructura política de la descentralización está reflejada en esas herramientas”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner