El doctor Mario Fioroni, uno de los abogados de los propietarios de las tierras que la Intendencia de Maldonado decidió expropiar para construir viviendas de interés social en la zona de El Jagüel, aclaró que en tanto no se cumplan una serie de requisitos legales, no puede intervenir en las mismas.
El abogado, es representante de los propietarios (la mayoría de ellos argentinos) de los dos predios escogidos por la comuna y que ya tienen la anuencia de la Junta Departamental. También representa a otros 4 emprendimientos ubicados en la misma zona de las tierras.
En el caso de los últimos, se trata de desarrollos inmobiliarios que se sienten afectados por la decisión de la Intendencia de Maldonado, que por otra parte es considerada violatoria de lo establecido en el Plan Eje Aparicio Saravia para esa zona entre Maldonado y Punta del Este.
En el caso de los propietarios de las tierras a expropiar, Fioroni aseguró que los dueños pensaban otro destino para las mismas y que no comparten la decisión de la comuna, además de que hay una sustancial diferencia entre lo que pagaría la administración y lo que se pretende.
Reiteró que mientras la comuna tasaría esos predios en unos US$ 5 millones, los propietarios entienden que valen entre US$ 25 y 30 millones, por lo cual este es uno de los varios puntos donde aún se mantienen profundas diferencias, a pesar del buen dialogo existente.
El profesional, reconoció que la administración Antía ha mostrado por el momento buena disposición para llegar a un acuerdo, pero que “la solución se ve lejos”, porque si bien los puntos de encuentro son la mayoría, justamente no son los más importantes en esta situación.
Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, advirtió que los propietarios de las tierras como los de los emprendimientos inmobiliarios del entorno, pueden reclamar judicialmente, en un caso por el valor de los terrenos y en el otro, por daños y perjuicios.
Consultado respecto a si la Intendencia de Maldonado tomó posesión de las tierras, dada la urgencia manifestada en el proyecto, explicó que no porque aún falta un largo proceso a nivel judicial, donde se tienen que cumplir una serie de requisitos. Una cosa es la toma inmediata de las tierras y otra la expropiación en sí, aclaró.
El abogado, subrayó que la Intendencia de Maldonado no solo deberá ajustarse a los alcances de la Ley de Ordenamiento Territorial, sino también a las disposiciones departamentales vigentes para esa zona ubicada entre la capital departamental y Punta del Este.