Si bien el número de casos de dengue en Uruguay es bajo, para las autoridades del MSP es fundamental “no bajar la guardia” y menos en Semana de Turismo, cuando muchos uruguayos viajan dentro y fuera del país. Para evitar la reproducción del mosquito transmisor, se insiste en el uso de repelente, ropa adecuada y barreras de protección.

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la subsecretaria Cristina Lustemberg y la subdirectora de Salud, Raquel Rosa, brindaron recomendaciones para quienes se trasladan tanto dentro como fuera del país durante Semana de Turismo, para prevenirse del dengue, chikungunya y zika.

Aquellas personas que viajen a zonas endémicas deben protegerse, usar ropa adecuada (cubrirse el cuerpo con manga larga), usar repelentes y todos los métodos de barrera en los lugares donde van a pernoctar, haciéndose especial, hincapié en las embarazadas.

Aquellas que puedan evitar viajar a zonas endémicas de estas enfermedades, que lo hagan, ya que aún hay en la región un importante número de casos de zika, enfermedad que de acuerdo a los estudios, tiene una relación con eventuales malformaciones del feto.

Quienes se queden en Uruguay pero también se trasladen, deben tomar medidas preventivas dado que el mosquito vector se encuentra en todo el país y el virus del dengue circula. Es importante cuidarse y revisar el entorno de los lugares donde cada uno se encuentra para evitar los criaderos.

El Ministro Basso, recordó que las temperaturas de marzo y abril son las que suelen generar mayores problemas en relación a la presencia del vector. De todas formas no se “bajarán los brazos” en invierno, ya que se visualiza esa época del año como una ventana de oportunidad para prepararse mejor para la primavera.

“El invierno no elimina los huevos ni las larvas, sino que quedan en una pausa biológica”, advirtió el jerarca, quien subrayó que nuestro país continúa con un número escaso de casos, más bien aislados, con ciertos conglomerados en alguna zona.

“Debemos mantener un nivel de alerta importante porque tenemos el vector y el virus circulante, es decir que de ninguna manera podemos dar por resuelto el tema”, insistió. Recordó que por el momento no se registraron casos de zika ni chikungunya lo que es muy importante para el país.

Por otra parte, Basso reconoció la importancia del trabajo conjunto que se está realizando con la Universidad de la República y con los equipos de salud que cuentan con protocolos específicos sobre todo en los casos de fiebre en niños. “Estamos mejorando la respuesta en salud”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner