En el marco del Consejo de Ministros de este lunes, se resolvió eliminar definitivamente el uso de dinero en efectivo, para el pago de los viajes en taxímetro y gastos en las estaciones de servicio. La medida, que comenzará a aplicarse en unos 30 días, es preventiva y se encuadra en la Ley de Inclusión Financiera, aunque también busca disminuir los delitos.
El titular de Economía, contador Danilo Astori, informó en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros que la decisión busca mejorar los instrumentos que se aplican actualmente para incrementar las condiciones de la seguridad pública en Uruguay.
“Esto se integra al enfoque actual que incluye tres perspectivas: preventiva, sancionatoria o represiva y de recuperación de quienes incurrieron en conductas desviadas”, dijo, al tiempo de aclarar que la medida preventiva “se enfoca en la eliminación del uso del dinero en el pago a taxistas y estaciones de servicio”.
Actualmente se utiliza el uso de dinero electrónico mediante la conocida Ley de Inclusión Financiera, que, además de la norma original ha incorporado otras medidas que “tienden a incluir a más actividades y ciudadanos”. “Hoy se dio un paso adicional”, señaló.
El ministro de Economía y Finanzas, aseguró que en un lapso de un mes aproximadamente se instrumentará la decisión tomada este lunes por el Poder Ejecutivo. Ya hay 2.000 taxis que utilizan la infraestructura necesaria para hacer posible esta medida.
La ley prevé la gratuidad del acceso a los medios electrónicos a toda la población a partir de octubre, aunque se intenta adelantar la medida. “Veremos cómo podemos hacerlo, porque estamos convencidos que la puesta en práctica de esta medida contribuirá a la labor de prevención que necesita toda política”, sostuvo.