La Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM), denuncia a ADEOM-Maldonado por negarle la afiliación al gremio a más de 200 trabajadores. El pedido formal de ingreso fue realizado mediante nota el 8 de febrero de este año. Denuncia que la negativa se debe, entre otras cosas, a que el gremio es “afín” al Intendente Antía.

La AGM, recuerda que en diciembre de 2015 durante el conflicto de los guardavidas de Rocha con la comuna de ese departamento, gracias a la intermediación del PIT-CNT se logró un espacio de negociación y se destrabó el conflicto.

A las reuniones con el PIT-CNT, asistieron representantes de las brigadas de guardavidas ya consolidadas en nuestro país, en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, entre otros.

Durante aquellas instancias de negociación, desde la central obrera “se recomendó a las brigadas que no estábamos dentro de ADEOM que nos afiliáramos”, sostiene la AGM en la información enviada a MaldonadoNoticias.

“En Maldonado los guardavidas hemos estado dentro y fuera del sindicato dependiendo de las circunstancias. La mayoría de la brigada es zafral por lo que en cada dirección de ADEOM se ha convenido diversos mecanismos de afiliación”.

La presidenta de ADEOM-Maldonado, Doris González, entrevistada en la emisora RBC de Piriápolis, aclaró que en estos momentos hay guardavidas afiliados al gremio, porque desarrollan tareas todo el año en los distintos polideportivos.

La dirigente, subrayó que todos los demás “solo vienen a trabajar dos meses al año”, por lo cual la directiva de ADEOM decidió “que no amerita que estén en el sindicato”, lo que provocó la reacción de la AGM.

El temor

Desde la Agrupación de Guardavidas de Maldonado, se señala que hay temor de que “el nuevo Intendente de Maldonado privatice el servicio”, recordando que durante la anterior administración Antía hubo antecedentes en ese sentido.

“Dejó dos años sin trabajo a los guardavidas que en ese momento conformaban la Brigada de Maldonado a través de una cooperativa”, acota la AGM, por lo cual en febrero último se decidió iniciar “los caminos para afiliarnos a ADEOM Maldonado”.

La AGM denuncia además, que la solicitud de ingreso elevada oficialmente al gremio de los funcionarios municipales en el mes de febrero, con diferentes excusas nunca fue contestada oficialmente, aunque hubo algunas versiones.

“Informalmente se nos comunicaba que la actual dirección, afín al Intendente Antia, no nos quería dentro del sindicato, por los antecedentes de ser conflictivos”, denuncia la AGM al tiempo de entender que las cercanas elecciones también inciden.

Réplica

Ante las manifestaciones de la presidenta de ADEOM, Doris González, la Agrupación de Guardavidas de Maldonado, señala que no le quiere atribuir mala intención a sus declaraciones, pero la acusa de estar mal asesorada.

“La señora se equivoca al afirmar que los guardavidas zafrales trabajan dos meses”, ya que en realidad los contratos son de por lo menos 4 meses, y que, “dependiendo del calendario puede llegar a 5 meses”.

Por otra parte subraya que en los estatutos de ADEOM no hay nada establecido respecto a que los guardavidas zafrales (la mayoría en la brigada de Maldonado) no pueden integrar el gremio, por lo que “simplemente esa es la voluntad de la actual directiva”.

La AGM entiende que precisamente los trabajadores zafrales “cuentan con una vulnerabilidad extra, y con más razón deben tener la oportunidad de poder sindicalizarse para defender sus derechos”, como ocurre en otras partes del país.

Por otra parte se remarca que “no es verdad que los guardavidas siempre nos hayamos manejado por fuera del sindicato”, ya que durante muchos años, zafrales o presupuestados, “formamos parte del sindicato de ADEOM”.

(Foto: Radiorbc)

 

e-max.it: your social media marketing partner