El líder de la Liga Federal Frenteamplista, doctor Darío Pérez, se reunió con el equipo económico del gobierno nacional, al que realizó varios planteos sobre los anuncios vinculados al ajuste del IRPF, y propuso otras alternativas para reducir el déficit fiscal.
Consultado por MaldonadoNoticias sobre lo planteado en esta reunión, el diputado Darío Pérez dijo que su planteo estuvo centrado en el ajuste de las franjas más bajas del IRPF;. "Ls criticamos y les dijimos que las formas de comunicar habían sido como en latín, porque así fue”, acotó.
Sostuvo que no se explicó debidamente lo referido a este ajuste, pero además que no estuvo de acuerdo que el encargado de transmitir esa información fuera el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, porque "no goza en este momento de la confianza de la gente".
Pérez explicó que también realizó varios planteos con respecto a los juegos de azar, señalando que “es una cosa que está muy oculta”, haciendo referencia a las ganancias y los impuestos que no se pagan, con lo cual “la gente se sorprendería”, sostuvo el diputado.
Dijo además, que ha realizado pedidos de informes al respecto, porque “realmente” quiere saber “cuánto se gasta en el juego y cuanto no se juega”, y que "otra cosa que está semi oculta es el tema de las maquinitas, que también es un negocio muy poderoso, y por no regularizarlo el Estado está dejando de percibir mucho dinero”.
Por otra parte, le planteó al equipo económico del gobierno, fijar una tasa a los vehículos que transportan carga, “porque Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que se pasa, se rompe y no paga”, señaló con respecto a estos vehículos.
Además propuso la revisación de algunos gastos, como por ejemplo las premiaciones en el turf. Sostuvo que “el que tiene un caballo lo puede mantener”, por lo cual que esos premios deben salir de las propias carreras sin la necesidad de realizar aportes desde Casinos del Estado; estimó que se trata de unos U$S15:000.000.
Se lamentó no manejar todas las cuentas del Estado, “porque para eso hay que ser economista”, pero remarcó que “hay que saber buscar por donde ahorrar y recaudar para bajar el déficit fiscal”.
Dijo que “la gente tiene que entender que el déficit fiscal puede alterar las cuentas del país”, y agregó que actualmente ese déficit “se disparó” y eso “genera una cierta inestabilidad hacia el futuro y que se está tratando de corregir desde ya”.
Sostuvo que va a seguir trabajando “junto a otros grupos políticos” para que se realicen algunos cambios en lo planteado con respecto al IRPF y también “en encontrar fuentes alternativas”.
También insistió en que hay que ser muy cuidadoso con lo que se plantea, porque “no podemos perder las inversiones; porque si se van las inversiones también nos quedamos sin trabajo”, por lo cual llamó a la “responsabilidad y al equilibrio” al momento de realizar algunas propuestas.
(Foto: MaldonadoNoticias)